30 ANIV. DE LA A.A.S. – VIAJE A BODEGAS LAPAZARAN E ITSASMENDI Y COMIDA EN GERNICA

Fecha de publicación: 28/04/2019

Iniciamos nuestro viaje a las 8 de la mañana desde Oviedo en dirección a la comarca de Urdaibal en Bizcaya donde visitamos las Bodegas de Itsasmendi por la mañana y, después de comer en el restaurante Remenetx, por la tarde visitamos las Bodegas Lapazaran.

BODEGAS ITSASMENDI:
El autobús nos dejó en las inmediaciones de la Bodega y realizamos un pequeño recorrido por los viñedos, donde nos dieron unas expertas descripciones del entorno, de los viñedos y las variedades principales cultivadas para pasar luego a realizar catas de sus productos más singulares.

Don Garikoitz Rios hizo de anfitrión para nuestra visita a la Bodega, asistido por Andoni el Sumiller del Restaurante Remenetx La Denominación de origen data del año 1994.

En 1995 inauguran en Muskiz sus primeras instalaciones, con capacidad para 25.000 litros y en el 2002 la Bodega se traslada a Gernika, enclave privilegiado de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai.

ITSASMENDI. Mar y montaña (Laderas montañosas próximas al golfo de Bizkaia). 35 htras de viñedo en una gran fragmentación de suelos y terrenos alquilados que forman más de 15 parcelas en las que se cultivan diferentes Txacolis. Un clima marcadamente atlántico que origina al menos tres semanas distintas de maduración. Consumo de blancos es igual al consumo de tintos. Con una acidez alta. Mantienen el espacio verde colindante que luego se aprecia en la uva. El envero es a finales del mes de Agosto. Tienen vinos jóvenes y Txacolis de crianza en diferentes recipientes  sistemas.

La Hondarrabi zuri es la Petit Corbú francesa Zuri y la Hondarrabi Zuri Zerratie o Corbú dan lugar a vinos jovenes y afrutados con 12,5% y fáciles de beber. Equilibrados en boca, frescos, persistentes y un final ligeramente amargoso, agradable y característico de las variedades.

Tambien tienen dos parcelas experimentales de Riesling y experimentan con 15 variadedes diferentes.

LA BODEGA con 65 depósitos 2.000, 5.000 y 10.000 litros para la elaboración, por separado, de todas las parcelas vitícolas.

VINOS CATADOS:

  • ITSASMENDI 2017.
  • BATBERRI 2017.
    ITSASMENDI UREZTI: Vendimia tardía del Norte con un equilibrio perfecto entre acidez y dulzor.
  • ITSASMENDI ARTIZAR: Fermentado en una tina de 2.000 litros de roble francés y una crianza con sus lías durante 7 meses.
  • ITSASMENDI EKLIPSE: Coupage de Pinot Noir (65%) y Hondarrabi beltza (35%). Fermentado en depósito troncocónico de inox y crianza de 10
    meses en tina de roble francés de 2000 litros.
  • ITSASMENDI UREZTI: Hondarrabi zuri zerratie y un pequeño porcentaje de Izkiriot handi. La sobremaduración de la uva sobre la cepa
    provocan una pasificación natural. Vendimiado el 26 de noviembre.

RESTAURANTE ASADOR REMENETX:

Después de estas catas guiadas con maestría, nos dirigimos al Restaurante Asador Remenetx donde fuimos calurosamente recibidos.
Allí pudimos disfrutar de una comida exquisita tanto en su elaboración como en el servicio. Tambien pudimos disfrutar de una muy buena selección de vinos representativos de la zona y visitamos su bodega con amplia selección de vinos.

Por la tarde nos acercamos a visitar las Bodegas Lapazaran:

BODEGAS LAPAZARAN:

Fuimos recibidos y guiados por el propietario de la Bodega, el deportista y productor José Lapazaran dirige su propia bodega ubicada al abrazo de los montes Anboto, Oiz, Mugarra y las marismas de Urdaibai.

Los viñedos se encuentran en un paraje de gran belleza natural, en un entorno muy característico.

Después de la visita a las instalaciones de la bodega, pasamos a catar los vinos más representativos:

VINOS CATADOS:

  • TXAKOLI LAPAZARAN: Vino joven, vivo y expresivo. Vino joven, vivo y expresivo.

En fase visual limpio y cristalino, consistente matiz de un amarillo pajizo con tonalidades verdosas en capa fina. Bien acabado. Olfato
con Gran finura en aromas, herbáceos, florales. Desprende intensas notas afrutadas y frescas, muy limpio en aromas. En boca: Muy
atractivo al paladar, fresco. Deja un gusto muy agradable. Se observan sabores a fruta blanca verde y fresca. Muy fácil de beber.
Es de viva acidez pero equilibrado.

  • TXAKOLI 27: Vino fermentado en lías.

A la vista: cristalino, consistente matiz de un amarillo pajizo. Muestra cierta densidad al mover la copa. Olfato con muy buena
intensidad aromática, desprende notas cremosas y muy afrutadas. Se perciben toques de frutas blancas maduras como la manzana y la pera.
En boca es muy agradable, se percibe cierto toque a hinojo, Tiene cuerpo y volumen, envuelve todo el pal3adar, dejando un retrogusto
intenso, persistente.

  • LAPAZARAN FERMENTADO EN BARRICA.

EN DEFINITIVA, UNA JORNADA EXPLÉNDIDA Y SOLEADA CON UNA ACTIVIDAD MUY AL NIVEL DE LO QUE QUERÍAMOS PARA CELEBRAR EL 30 ANIVERSARIO DE NUESTRA ASOCIACIÓN ASTURIANA DE SUMILLERES.

Entradas recientes