Respuesta a la polémica suscitada por el titular Mejor Sumiller de España

La UAES solo reconoce a Jon Andoni Rementería como el Mejor Sumiller de España 2018

La Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES)  solo reconoce a Jon Andoni Rementería como el Mejor Sumiller de España 2018, ante las informaciones que proclaman a Ana Belén Toribio como mejor sumiller de España. A la UAES no le consta la inscripción ni participación de Toribio en ningún concurso clasificatorio del Campeonato Oficial Mejor Sumiller de España y considera su proclamación como “un ninguneo a todos los sumilleres que año tras año se presentan a pruebas y concursos”.

 

Ante la noticia aparecida en los últimos días en algún medio y especialmente en redes sociales que proclama mejor sumiller de España a Ana Belén Toribio, desde la UAES además  de felicitarla por su “nombramiento” queremos hacer algunas aclaraciones.

El título MEJOR SUMILLER DE ESPAÑA, se celebra cada año en el campeonato OFICIAL  del mismo nombre organizado por la UAES,  y cuya participación ronda los 50 sumilleres de toda la geografía nacional para disputar su fase semifinal.

Hasta llegar a la fase semifinal del Campeonato Oficial Mejor  Sumiller de España, son las asociaciones provinciales y regionales las encargadas de seleccionar, formar y evaluar a sus representantes en el campeonato nacional.

Este proceso de pruebas y concursos regionales, está sometido a la supervisión de un comité técnico formado por reputados sumilleres profesionales al que se suma una supervisión y acta notarial en el caso de la semifinal y final del Campeonato Oficial Mejor Sumiller de España.

Por todo lo anterior, desde la UAES consideramos la proclamación de la señora Toribio como un ninguneo a todos los sumilleres que año tras año se presentan a pruebas y concursos nada fáciles y en ocasiones quedándose en sucesivos certámenes a las puertas del ansiado título.

No nos consta la inscripción ni participación de la señora Toribio en ninguno de los concursos clasificatorios del campeonato Mejor Sumiller de España, por lo que en la actualidad, desde la UAES solo reconocemos a Jon Andoni Rementería como el mejor sumiller de España 2018 e invitamos a quien quiera conocer al mejor sumiller de España 2019 a que asista al campeonato que celebraremos el próximo 9 de abril  dentro del 33 Salón Gourmets.

A raíz de esta publicación, Ana Belén Toribio nos envía una aclaración a lo sucedido «En respuesta a la polémica suscitada por el titular Mejor Sumiller de España, aclaro que tal definición sólo corresponde a la opinión expresada por el autor de un artículo de opinión que han reproducido diversos medios de comunicación. Efectivamente, nunca me he presentado a este concurso de Mejor Sumiller de España» Por otro lado, Ana Belén Toribio declara que «está plenamente de acuerdo en que Jon Andoni Rementería es, por concurso de la UAES el Mejor Sumiller de España 2018 y aprovecha para felicitarle por ello»

 

Desde la UAES trabajamos por  el sector  y la seriedad del  mismo, por lo que acogemos con agrado esta aclaración y damos por zanjado este asunto. Sumiller “Una profesión que comienza a estar en alza en nuestro país aunque todavía le queda mucho más recorrido que a la cocina que ha experimentado un boom inusitado en los últimos años” por ello, consideramos oportuno hacer esta aclaración,  dignificar y poner en valor a nuestros verdaderos campeones.

Author: UAES - Departamento de Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *