Absolutamente TODO sobre el Campeonato de España de Sumilleres 2017

Absolutamente TODO sobre el Campeonato de España de Sumilleres 2017

El 23er Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor organizado por UAES ha dado mucho que hablar en la última semana. Celebrado durante los días 26 y 27 de abril en el escenario Gourmets del Salón de Gourmets, supuso la victoria del zaragozano Manu Jiménez, sumiller y gerente de Food & Beverage de La Vida Tapas en Drammen (Noruega). Junto a él, subieron al podio Daniel Martínez, del restaurante El Celler de Can Roca, de Girona, y Jon Andoni Rementería del restaurante Remenetxe, de Gernika , segundo y tercer clasificado respectivamente.

A continuación os ofrecemos una crónica del campeonato repleta de enlaces a entrevistas, noticias, fotos y vídeos, para que podáis conocer en profundidad todo lo que sucedió durante estos dos frenéticos días y lo que ha recogido posteriormente la prensa. Para aseguraros de acceder correctamente a todos estos materiales os recomendamos que sigáis la página oficial de Facebook de UAES.

Para calentar motores, habíamos empezado a publicar 23 entrevistas a 23 de los profesionales que participarían en el 23er Campeonato a mediados de marzo. Si quieres tomar el pulso al estado de la sumillería y conocer cómo prepararon su participación en la competición, puedes acceder a todas las entrevistas a los sumilleres de UAES en este enlace.

Una semifinal competitiva y con homenajes

La primera jornada del campeonato fue la de la semifinal, en la que los 52 participantes tuvieron que pasar por un examen con preguntas a desarrollar y preguntas tipo test, una cata escrita, la decantación de un vino y, finalmente, una prueba de idiomas, donde debían demostrar sus conocimientos en inglés, francés o italiano. Esa misma noche, en la cena de gala de la sumillería, que se celebró en el Restaurante Pedro Larumbe, se anunciaron los nombres de los diez mejores sumilleres. En esta misma web ofrecimos la lista completa junto con los enlaces que permitían conocerlos mejor.

Foto de familia de los 52 participantes, los organizadores y los patrocinadores del Campeonato de España de Sumilleres 2017

Foto de familia de los participantes, los organizadores y los patrocinadores del Campeonato de España 2017. FOTOS SALÓN DE GOURMETS.

La inauguración del evento corrió a cargo de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, responsable también de la marca de calidad castellana y leonesa Tierra de Sabor, que ha apostado por la sumilleria española como patrocinador principal de este 23er Campeonato de España.  Como copatrocinadores, junto a los sumilleres españoles han estado Riedel, Emina y San Pellegrino. La legendaria empresa austríaca Riedel, una de las firmas de cristalería más importantes del mundo, se caracteriza por la excelencia de sus copas. Por su parte, la Bodega Emina, con sedes en las denominaciones de origen Ribera del Duero y Rueda, se destaca en cuanto a la innovación, la calidad y el desarrollo sostenible a la hora de elaborar sus vinos. Por su parte. San Pellegrino, presente en las mesas de los restaurantes gastronómicos de todo el mundo, destaca por su labor constante de apoyo a UAES y a la sumillería española e internacional.

En su intervención, Milagros Marcos aseguró que “una de cada cuatro botellas de vino de calidad que se producen en España es vino de calidad de Castilla y León”, una comunidad autónoma “que pronto contará con 14 denominaciones de origen”, anunció. Tras estas palabras, se produjo el que quizás fuera el momento más emotivo de todo el evento, el homenaje al presidente de los sumilleres segovianos, Jose Luis Aragüe, Mazaca, por su incansable labor en defensa de la sumillería a lo largo de las últimas décadas. El sumiller habló sobre el escenario de dejar paso a los jóvenes, pero aseguró también que tiene intención de seguir al pie del cañón defendiendo la sumillería. Esta distinción dio pie a un artículo de Segovia Directo sobre el acento segoviano de esta edición del campeonato. En él destacan que hubo otros protagonistas segovianos como Pablo Martín, presidente de UAES, Laura Herráez, una de las dos mujeres clasificadas entre los 10 mejores sumilleres, y Habas Contadas, la empresa segoviana de ocio gastronómico que se encargó de la organización interna y la comunicación del evento. En Degusta Castilla y León también destacaron la buena salud de la sumillería en esta comunidad autónoma y ofrecieron la lista de los 18 sumilleres de Castilla y León que llegaron a la semifinal.

Jose Luis Aragüe, Mazaca, presidente de los sumilleres segovianos, recibe el reconocimiento de sus compañeros de la mano de Pablo Martín y Milagros Marcos.

Jose Luis Aragüe, Mazaca, presidente de los sumilleres segovianos, recibe el reconocimiento de sus compañeros.

El Grupo Gourmets se encargó de grabar y transmitir en directo la presentación del Campeonato de España de Sumilleres, que incluyó la introducción, a cargo del periodista gastronómico Javier Pérez Andrés, el discurso del presidente de UAES, Pablo Martín, el de la consejera Milagros Marcos y las palabras de agradecimiento de Jose Luis Aragüe.

Tres grandes sumilleres para la final

La segunda jornada comenzó con la lectura del nombre de los tres finalistas de entre los 10 clasificados en la semifinal. Tras conocer que la final se disputaría entre Manu Jiménez, Jon Andoni Rementería y Daniel Martínez, los tres se reunieron en el escenario para una prueba común. Seguidamente, el primer participante, Jon Andoni Rementería, realizó su prueba. Todos estos momentos iniciales se recogen en el vídeo elaborado por el Salón de Gourmets.

Los tres aspirantes tuvieron que superar las pruebas técnicas propuestas por el jurado de expertos. Entre ellas, figuraban un test rápido, una cata oral de vinos, una carta errónea, la identificación de destilados, licores y bebidas, la decantación y servicio de una botella de vino y, finalmente, la realización de una armonización con las  bebidas que el concursante considerara, para un menú que proponía el jurado. Los concursantes tuvieron también que recurrir a los conocimientos de fondo y a la improvisación para completar una prueba sorpresa decidida por el comité técnico. Entre los aspectos que puntuaron en la final estaba también la uniformidad correcta de cada concursante, así como, la profesionalidad y el estilo empleado durante el campeonato.

Los tres sumilleres finalistas, Manu Jiménez, David Martínez y Jon Andoni Rementería, realizan la primera prueba, la única en la que comparten escenario.

Los tres sumilleres finalistas, Jon Andoni Rementería, Daniel Martínez y Manu Jiménez, realizan la primera prueba, la única en la que comparten escenario.

Los finalistas completaron las pruebas y llegaba el momento de leer el nombre del Mejor Sumiller 2017. Pero antes, David Robledo, sumiller del restaurante madrileño Santceloni, recibió el Reconocimiento Extraordinario por su labor en el mundo del vino y la sumillería. Robledo destacó que “recibir este conocimiento por parte de todos mis compañeros, yo, que estoy muy orgulloso de ser sumiller, es una honda satisfacción”. Tanto este momento como la proclamación de los nombres del ganador, el segundo y el tercer clasificado se recogen en el vídeo de Salón de Gourmets.

Finalmente, el aragonés Manu Jiménez, que calificaba la final como “desquiciante” se alzó con el título de Mejor Sumiller 2017. Aquí le podemos observar realizando las pruebas de cata y producto oculto, la de carta errónea y la de maridaje (todas ellas tomadas del canal de Youtube de Carlos Acirón). En el Heraldo destacaban los precedentes aragoneses del campeonato: las victorias de Raúl Igual (2010 y 2012), Pilar Cavero (2013) y Guillermo Cruz (2014). En una entrevista realizada ayer mismo por Efe y recogida en diversos diarios como El Periódico de Aragón, Manu se lamenta de que “los jóvenes que quieren dedicarse a esta actividad deben labrarse su futuro profesional fuera del país”, aunque espera que las cosas cambien con la entrada de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) en la Oficina Internacional del Vino. Anunciada por Pablo Martín durante la presentación del campeonato, servirá, a juicio de Jiménez, para que “el Gobierno cree un programa homogéneo” de instrucción en sumillería. En la misma entrevista anunciaba su regreso a España de la mano de la empresa de distribución de vinos internacionales La cava de Pyrene.

Manu Jiménez, Mejor Sumiller de España 2017, minutos después de obtener el galardón.

Manu Jiménez, Mejor Sumiller de España 2017, minutos después de obtener el galardón.

Aragón Radio entrevistó a Manu tras ganar el campeonato y se interesó por los entresijos de la preparación del concurso y del fenómeno de los pujantes sumilleres que salen de Aragón: “aunque no seamos muchos se ha hecho un grupo en el que abrimos muchas botellas y catamos mucho y al final siempre ayuda”. Unos días antes del campeonato también le entrevistamos desde el Gabinete de Comunicación de UAEs y nos confesaba su agradecimiento a la Asociación Aragonesa de Sumilleres. “Mi primera formación seria en el mundo de la sumillería vino de su mano”, decía.

El segundo clasificado, Jon Andoni Rementería, llegó al Campeonato de España tras proclamarse Mejor Sumiller de Euskadi 2017. En una entrevista reciente hablaba de sus esfuerzos para formarse, de la necesidad de educar en el vino y de las sorpresas que aún nos puede deparar la sumillería. “Los chinos hacen vinos que no se venden en un Todo a cien”, decía. Por su parte, al tercer clasificado, Daniel Martínez, le podemos observar realizando su prueba de maridaje en este vídeo.

Y, como colofón, os ofrecemos este vídeo de Salón de Gourmets que resume en menos de dos minutos todo lo que pasó en el 23er Campeonato de España de Sumilleres.

 

Sección Actualidad, Concursos

Da tu opinión

Todavía no hay comentarios Se el primero en opinar y comenta este artículo

Tu e-mail no será publicado. Debes cumplimentar al menos los campos marcados con *