Algunas cosas de cara y algunas cosas de Cruz

Algunas cosas de cara y algunas cosas de Cruz

Guillermo Cruz resopla, me dice que “ha sido delicado” (él usa otra palabra) desde la segunda fila de la foto de familia de los sumilleres que participan en el mundial de la ASI. “Así, así”, es lo segundo que me cuenta por señas.

Han sido tres horas y media de concentración que han incluido 60 preguntas extremadamente rebuscadas y la cata a ciegas de dos vinos y cuatro destilados. Sobre estas dos últimas pruebas Guillermo no tiene dudas: ha acertado con los 6. Sobre la parte teórica, en cambio, comenta que había preguntas de detalle sobre América y algunas, como las del Este de Europa, que simplemente no se sabía. “Pero si en el avión, estuvimos hablando de que te habías preparado eso”, me sorprendo. “Ya, pues ni aun así”, dice.

Para que nos hagamos una idea de cómo han sido las preguntas, me cuenta las tres que han tratado sobre España: A) Subzonas de Navarra, B) Nueva designación del cava que enaltece la singularidad de un terreno y C) tiempos de envejecimiento del Málaga Pálido, Añejo y Transañejo. Éstas, por supuesto, las ha clavado, pero no lo tiene tan claro con otras, divididas en apartados y subapartados de complejidad circescamente creciente.

Guillermo sube en el ascensor haciendo cuentas, “las dos pruebas de cata serán el 20 por ciento y la teórica quizá el 60, ahora todo depende de cómo lo hayan hecho los demás”. Los demás salían de la prueba tan pálidos y tensos como él, como si acabaran de despertar de un sueño delicado (Guillermo usaría otra palabra), así que, externamente, no se ve la diferencia. Esta tarde tiene la prueba de servicio y, a eso de las 8 PM (1 AM en España) se sabrá si está entre los 12 semifinalistas. El representante español, con la autoexigencia que le caracteriza, suma y sigue repasando las preguntas en las que ha fallado mientras se aleja por el pasillo. “Eh -le grito- ni se te ocurra venirte abajo. Los porcentajes buenos son los que vienen ahora”.

Foto de familia de los 65 sumilleres participantes en Mejor Sumiller del Mundo 2016 tras las primeras pruebas.

Foto de familia de los 65 sumilleres participantes en Mejor Sumiller del Mundo 2016 tras las primeras pruebas.

Da tu opinión

1 Comentario

  1. Carmen Garrobo
    Responder abril 16, 21:11 #1 Carmen Garrobo

    Guillermo es un campeón, muy exigente, pero humano y muy sencillo. Seguro que ha ido mucho mejor de lo que en un principio le ha podido parecer.

    El servicio, le dará una oportunidad de subir puntos.

    Guillermo somos muchos los que pagaríamos por vivir la experiencia del mundial en estos momentos, gracias a ti la estamos disfrutando . Estamos contigo, DISFRUTA POR TI Y POR TODOS NOSOTROS. Y sobre todo, el ascensor en el Ático, no bajes ni un piso. ANIMO CAMPEÓN.

Tu e-mail no será publicado. Debes cumplimentar al menos los campos marcados con *