Asamblea extraordinaria de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, UAES, celebradas en la D.O.P. Somontano con motivo del 25 Aniversario de la UAES

Castilla y León, Euskadi y Aragón, se postulan para acoger la Asamblea Internacional de Sumilleres, ASI, en 2023

En la Asamblea extraordinaria de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, UAES, celebradas en la D.O.P. Somontano con motivo del 25 Aniversario de la UAES, el presidente de esta Asociación nacional, el segoviano Pablo Martín, ha dado cuenta de la decisión de la ASI, en su última asamblea celebrada en Reims de conceder a España la organización de la Asamblea Internacional de Sumilleres en 2023 y ha abierto la posibilidad de presentar candidaturas para albergarla, tras lo cual, y después de la presentación por parte de Pablo Martín de la candidatura de Castilla y León, en su condición, también, de presidente regional, se han presentado la de Euskadi y la de Aragón, que ha sido apoyada por la Feria de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, en palabras del vicepresidente del gobierno regional que se encontraba participando en los actos con motivo del 25 Aniversario de la Fundación de la UAES.

La D.O.P. Somontano ha acogido la celebración de del 25 aniversario del nacimiento de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, UAES, cuyo origen tuvo lugar en ese mismo lugar hacer ahora 5 lustros. En ella han participado los presidentes provinciales y regionales de la UAES, así como 6 de los socios fundadores que firmaron aquel documento. Tras la celebración de la Asamblea extraordinaria celebrada en Bodegas Enate, donde Pablo Martín ha dado cuenta de los pormenores de la Asamblea de la ASI celebrada en Reims (Francia), tres regiones han presentado su candidatura para albergar la Asamblea Internacional de Sumilleres en 2023, Castilla y León, Euskadi y Aragón, aunque hasta la asamblea nacional a celebrar en Alicante en mayo de 2020, se podrán presenta cuantas candidaturas lo deseen. Con la decisión de estas tres regiones, se pone de manifiesto el interés que despierta el mundo de la sumillería, y por consiguiente, el mundo del vino.

Algo que se ha puesto hoy de manifiesto en la D.O.P. Somontano, donde la presencia de unos 40 miembros de la sumillería nacional han sido capaces de revolucionar a buena parte de las 31 bodegas que forman parte del Consejo Regulador. Algunas de ellas han sido visitadas por los sumilleres de la UAES, como Enate, donde ha tenido lugar la asamblea, que ha contado con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, o Blecua y Viñas del Vero, donde ha tenido lugar la comida. La posterior cena de clausura ha tenido lugar en la bodega Somos, mientras que ayer, los sumilleres tuvieron la ocasión de visitar la bodega Pirineos, la misma en la que celebraron la reunión fundacional, y donde han podido degustar vinos de otras bodegas como Fábregas, Otto Bestué, Meler, Villa d’Orta, El Grillo y la Luna e Idrias.

Pablo Martín ha resaltado el buen momento que vive la sumillería, tanto desde el punto de la consideración social como desde el aspecto formativo, ya que además de todas las iniciativas promocionales y de imagen que se están impulsando desde la UAES, otro de los grandes logros del colectivo es el de la formación, ya que en la actualidad se encuentran tramitando la obtención de la acreditación profesional por parte de los sumilleres, en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León a través del ECYL.

Los próximos eventos que llevará a cabo el colectivo de sumilleres son: la participación en Opera Prima, que tendrá lugar en Peñafiel a primeros de diciembre, el Campeonato Nacional de Sumilleres, que tendrá lugar en Madrid, el 1 de abril, en el marco del Salón Gourmets, y la celebración de la Asamblea Nacional, que este año se celebrará en Alicante a primeros de mayo.

Luis Neira. Comunicación UAES.

Author: UAES - Departamento de Prensa

Share This Post On