Bernat Vilarrubla, del Restaurante Azurmendi, Mejor Sumiller de Euskadi 2019

Bernat Vilarrubla, sumiller del Restaurante Azurmendi ha sido elegido vencedor en el Campeonato de Euskadi de Sumilleres 2019. Acompañado por el segundo en este mismo concurso, Ciro Carro, del Restaurante Akelarre, acudirá en representación del País Vasco al Campeonato de España de Sumilleres que se celebrará el próximo 12 de abril en Madrid.

Durante toda la jornada  cerca de una quincena de profesionales de la sumillería se han enfrentado a las exigentes pruebas de este concurso, que tiene como objetivo divulgar la cultura de la sumillería y seleccionar al mejor sumiller para representar a Euskadi en el campeonato de España.

Durante la mañana, los concursantes han tenido que responder a un cuestionario de 50 preguntas relacionadas con su oficio y una prueba de cata con dos vinos.

Tras esta primera parte del campeonato, el Jurado ha seleccionado a los cuatro finalistas;  Bernat Vilarrubla, del Restaurante Azurmendi, Ciro Carro, del Restaurante Akelarre, Adrián García, del Restaurante Martín Berasategui, y Sara Crisóstomo, del Restaurante Mugaritz.

Los cuatro finalistas se han enfrentado a cinco pruebas con tiempo limitado, consistentes en:

  • Una cata de cuatro bebidas servidas en copas negras
  • Una prueba de idiomas, que valoraba la comprensión del idioma, la facilidad de expresión, la riqueza de vocabulario, el acento, etc.
  • La identificación de errores en una carta de vinos, relativos al nombre, el origen, las añadas.
  • Una propuesta de maridaje con las bebidas que el concursante crea oportunas para un menú determinado
  • Una prueba de decantación y servicio

A estas cinco pruebas hay que aludir una valoración final del jurado,  referida al estilo y profesionalidad de cada sumiller, y que se cualificaba a lo largo de todas las pruebas.

El Jurado está integrado por sumilleres de las tres asociaciones vascas, un representante del comité técnico de la UAES, y profesores de la Escuela de Hostelería de Bilbao y del Basque Culinary Center.

El campeón recibió el trofeo y la txapela de manos de Maite Cruzado, directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y de Gorka Uriarte, presidente de la Asociación de Sumilleres de Euskadi.

Author: UAES - Departamento de Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *