CONCURSO MEJOR SUMILLER ASAG GRANADA 2019

Mejor Sumiller de Andalucía, Granada ASAG 2019

CAMPEÓN: JULIAN HERMOSO

2ª Pedro Bulpe

3º José Antonio Zambrano

La Prueba.

 

                                        CONCURSO MEJOR SUMILLER ASAG GRANADA 2019

 

El pasado  domingo 17 de marzo a las 18h en el Salón Árabe del Hotel NH Victoria, Puerta Real de España num. 3, tendrá lugar la semifinal granadina en la que se elige al representante para el Concurso MEJOR SUMILLER DE ESPAÑA UAES 2019.

Un total de 6 participantes, todos ellos asociados a la ASOCIACION DE SUMILLERES ANDALUCIA GRANADA -requisito indispensable para poder presentarse-, se disputan esta tarde la ostentación del título MEJOR SUMILLER DE GRANADA ASAG 2019, bajo la normativa de concurso de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España y de la Asociación de Sumilleria Internacional.

La fase de concurso consta de 2 partes:

La primera es una prueba escrita de 25 preguntas, tipo test y de desarrollo. Cada pregunta valdrá 4 puntos, sumando 100 puntos la calificación máxima de esta prueba. Penalizando la respuesta incorrecta los mismos 4 puntos. La duración de la prueba es de 30 minutos y de ella saldrán los tres finalistas.

Tras el anuncio, la final del campeonato se decidirá en una prueba práctica que consta de :

  • cata oral de dos vinos y un destilado,
  • carta de vinos errónea en la que deben detectar los errores, y ,
  • decantación y servicio de un vino, de acuerdo al método tradicional internacional,

 

que realizarán individualmente ante el jurado sin la presencia de los otros dos concursantes.

Cualidades como el estilo propio, la profesionalidad o el poder de comunicación son altamente valoradas en los concursos de sumilleres.

 

Sobre ASOCIACIÓN DE SUMILLERES ANDALUCIA-GRANADA

Nace en los años 80 aunque en los últimos tiempos perdió algo de fuerza. En junio de 2018 renace de la mano de sumilleres de generaciones más jóvenes con el objetivo de mejorar el trato al vino, fomentar la profesionalidad en el sector hostelero y divulgar la cultura del vino.

Granada es un importante motor turístico y mejorar la calidad en todos los niveles del servicio que se presta en la hostelería debe convertirse en uno de nuestros mayores focos de atención.  Hay que mostrar al visitante que aquí se hacen bien las cosas, mostrar nuestros mejores productos y creérnoslo, y así atraer a un turismo de mayor calidad.

Miembros del Jurado:

Javier Castro Cobo

Sumiller profesional. Copropietario de Taberna Granados. Miembro fundador y Presidente Honorario de la Asociación de Sumilleres Andalucía-Granada. (Asociación de Sumilleres más antigua de Andalucía).

Jesús González Martín

Sumiller profesional.  Presidente de la Asociación de Sumilleres Andalucía-Granada. Propietario de Taberna La Tana. Copropietario de La Botillería.

David Rodríguez Doña

Experto en vinos. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Sumilleres Andalucía-Granada. Copropietario de la Distribuidora Vinos ARS.

 

Concursantes:

Pedro Bulpe Gálvez

Sumiller profesional. Amplia trayectoria a nivel nacional en restaurantes gastronómicos de primer nivel. Sumiller en Paris&Paris Distribuciones. Miembro de la Asociación de Sumilleres Andalucía-Granada.  Mejor Sumiller Joven de Andalucía 2015

Julián C. Hermoso Rodríguez

Sumiller profesional e Ingeniero. Miembro Junta Directiva de la Asociación de Sumilleres Andalucía-Granada. Propietario de Distribuidora Julián Hermoso Grandes Vinos. Jefe de Sala y Sumiller en Restaurante Casa Antonio La Cerradura. Participante Prueba Excelencia Curso de Sumilleres Cámara de Comercio de Madrid 2016

Álvaro Jiménez Pérez

Miembro de la Asociación de Sumilleres Andalucía-Granada. Jefe de Sala y Sumiller en Restaurante La Fabula.

Fuensanta Martín Cáceres.

Sumiller profesional. Miembro de la Asociación de Sumilleres Andalucía-Granada. Propietaria de La Bodeguilla de al lado y el espacio Petra Vinos y más.

Daniel Ruiz Román

Miembro de la Asociación de Sumilleres Andalucía-Granada.  Maitre y sumiller en Caradura Bistrot (by Alvaro Arriaga) y Restaurante Arriaga.

José Antonio Zambrano Muñoz

Titulado en Dirección de Servicios de Restauración. Miembro de la Asociación de Sumilleres Andalucía-Granada. Jefe de Sala y Sumiller en Restaurante Damasqueros.

 

 

REGLAMENTO PARA EL JURADO

 

 

Este reglamento se aplicará en todos los Concursos de las Asociaciones pertenecientes a la UAES, ya sean provinciales, autonómicos y el Concurso Nacional.

 

1) Los jurados se reunirán antes del concurso y se distribuirán las tareas en la fase de pruebas teóricas.

 

2) Un miembro del jurado no puede ni debe de mantener jamás conversaciones con los concursantes sobre la evolución de las pruebas del concurso.

 

3) Sólo en caso de empate, diferencia mínima o selección, se reunirán los diferentes

jurados.

 

4) Durante todo el desarrollo del concurso ningún miembro del jurado podrá informar de posición alguna, ni puntuaciones a los concursantes ni a nadie del público o patrocinadores. Se ha de tener en cuenta que 3 son los finalistas y el resto son

semifinalistas.

 

– Durante el desarrollo de la Gran Final los miembros del jurado no podrán hacer preguntas a los candidatos. A estos se les informará de todas las pruebas por parte de la persona encargada de hacer la presentación de las diferentes pruebas.

 

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

 

  1. Cuestionario escrito de 25 preguntas, tipo test y de desarrollo. Cada pregunta valdrá 4 puntos, sumando 100 puntos la calificación máxima de esta prueba. Penalizando la respuesta incorrecta los mismos 4 puntos.

Duración de la prueba 30 minutos.

De esta prueba saldrán los 3 finalistas.

 

  1. Cata oral de 2 vinos. Se realizará una cata descriptiva de los vinos que presente el jurado. Los vinos se pueden oler y beber. Cada vino se puntuará con un máximo de 20 puntos. Duración 4 minutos por vino.

 

  1. Identificación de 1 destilado. El producto se puede oler y beber. La puntuación de esta prueba es de 10 puntos y la duración es de 1 minuto.

 

  1. Carta errónea. Se presentará al concursante una carta de vinos. Este deberá de nombrar vino por vino escrito en la carta y decir si hay o no errores (añadas, nombre, origen, etc.) diciendo cual está bien o cual tienen errores en alguna de sus descripciones. Esta carta errónea se proyectará en una pantalla y se entregará al concursante. El acierto se puntuará con 1 punto y el error o la no contestación se penalizarán con -0,5 puntos. Duración de la prueba 4 minutos.

 

  1. Decantación y servicio de una botella de vino al jurado. Con una puntuación máxima de 40 puntos. Duración 5 minutos.

 

  1. Prueba de estilo y profesionalidad. Se valorará la uniformidad correcta, el estilo empleado por el concursante durante todas las pruebas del Concurso. Esta prueba se valorará con un máximo de 10 puntos.

Author: UAES - Departamento de Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *