Crónica de la Nit del Sommelier y del premio Mejor Sommelier de Catalunya 2018, otorgado a Ferrán Vila

Ferran Vila Pujol, sommelier del A Tempo Restaurante Gastronómico del Hotel Sants Metges, en la Fortaleza de Sant Julià de Ramis (Girona), es el mejor sumiller de Catalunya 2018 después de haber ganado el concurso que la Associació Catalana de Sommeliers (ACS) celebró en el restaurante con estrella Michelin, La Boscana, situado en el municipio leridano de Bellvís.
Vila ha estado trabajando hasta hace pocos meses en el restaurante La Banyeta (Palol de Revardit, Girona) y ahora afronta un nuevo reto profesional en el restaurante A Tempo, coincidiendo con la victoria en el concurso. Toma el relevo de la sumiller del Celler de Can Roca, Audrey Doré, que lo ganó el año pasado. Ferran Vila representará a Catalunya en el concurso de Mejor Sumiller de España que se celebrará en abril de 2019 en Madrid.
Vila obtuvo la puntuación más alta del jurado en una final disputada con los sumilleres Marc Terés de Vinology y Anna Casabona del Celler de Capçanes, que quedaron finalistas. En esta edición, hasta 14 profesionales han participado en el concurso que anualmente organiza ACS y que contó con un jurado profesional formado por ganadores en anteriores ediciones y expertos en hostelería, vinos y restauración: Nan Ferreres, Jordi Bort, Dani Martínez Felguera, Anna Vicens, Carles Aymerich, Josep Pelegrín, Pere Bonet, Audrey Doré y Jaume Gaspà.
La resolución se dio a conocer en el marco de la “Nit del Sommelier” que se celebró en el restaurante La Boscana. El evento fue presidido por la Consejera de Agricultura, Teresa Jordà y en él se dieron a conocer los premios a bodegas, enólogos, personas influyentes e iniciativas destacadas en el mundo del vino, de acuerdo con las votaciones realizadas por los socios y socias de la Associació Catalana de Sommeliers.

La lista de galardonados es la siguiente:

Mejor Comunicador -> Sarah Jane Evans
La galardonada es una reconocida escritora y especialista en vinos con especial interés por los catalanes, los de Rioja y los de Jerez. Estudió Ciencias Clásicas, Sociales y Políticas en la Universidad de Cambridge y es una de las pocas privilegiadas en el mundo que disponen del título de Master of Wine.
Cuando lo consiguió, obtuvo el premio Robert Mondavi a las mejores notas en el apartado de teoría. Acaba de publicar un nuevo libro sobre los vinos del Norte de España y en un próximo volumen incluirá los de Cataluña. Escribe en Decanter, donde también participa como jurado en los premios internacionales. No es el primer premio que recibe, pero sí el primero en Cataluña.

Mejor Iniciativa en el mundo del vino -> Can Calopa
Por haber recuperado y puesto en valor los viñedos en Barcelona con un proyecto social, educativo y pedagógico que permite la plena realización de hombres y mujeres con discapacidades. Para crear un itinerario formativo como el que se desarrolla en la bodega l’Olivera (Vallbona de les Monges), que les permite cultivar y tratar la tierra y gestionar de manera sostenible y responsable la masia de Can Calopa. Para que estas personas tengan oportunidades laborales en el mundo del vino, pero también en la vida. Y para convertir Barcelona en el vértice del país de vinos que es Cataluña.

Premio al Mejor Enólogo -> Toni Coca i Fitó
Tiene un proyecto propio desde el año 2006 en DO Montsant y desde 2010 en DO Terra Alta, además de ser enólogo asesor de diferentes bodegas dentro y fuera de Catalunya: desde el Empordà a la Ribera Sacra y a la DOQ Priorat, fruto de su inquietud y del ancho conocimiento que tiene de la viticultura, como también de compartir y de aprender con otros maestros del vino. Desde los inicios se ha dedicado a investigar, a entender la interacción mineral del suelo y la planta, y también a comprender el comportamiento de las variedades de uva y su capacidad de envejecimiento e interacción.

Premio a la Mejor Bodega > La Vinyeta (DO Empordà)
Los orígenes de la bodega se remontan al año 2002 cuando los propietarios, los dos ingenieros agrónomos, compran dos viñedos viejos de garnacha y cariñena a un payés que se jubilaba. Hoy cuentan con más de 20 ha y son un referente no solo por la diversidad y calidad enológica de sus vinos, si no también por su espíritu de cooperación y de solidaridad, y una apuesta enoturística más que ovacionada por expertos y público final que tienen en marcha desde el año 2006. Es una pequeña gran bodega del Empordà que sigue defendiendo la tierra donde “las personas y la naturaleza trabajan juntos”.

Premio al Socio de Honor > Juan Muñoz
El reconocimiento al Socio de Honor es para un profesional de larga y sólida trayectoria. Ha sido presidente fundador de la CS y de la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres), de la que también es socio de honor. La junta reconoce su dilatada experiencia como sumiller, consultor, asesor, profesor y coordinador de cursos formativos de vinos, destilados y gastronomía, en Cataluña, en España y en el extranjero. Es miembro de diferentes paneles de cata y forma parte de jurados nacionales e internacionales en concursos de vinos. Es autor de 7 libros, fue Mejor Sumiller de España en 1993 y Mejor Sumiller Comunicador de Europa en 2007. En 2009 recibió la medalla al mérito agrícola del gobierno de Francia.

Premio a la trayectoria en el mundo del vino > Quim Vila
La junta de la ACS ha querido reconocer la trayectoria internacional del copropietario y director de la distribuidora especializada en vinos Vila Viniteca. Él es seguramente una de las personas más sabias del país en cuanto a la comercialización del vino. La suya es una figura valorada a nivel nacional e internacional fruto de su rigor, método y visión en la selección de vinos, los que hay en el establecimiento de la calle Agullers de Barcelona, un santuario para amantes y profesionales del vino. El premio también quiere reconocer su capacidad para co-organizar con su socio Cisco Martí, el certamen de cata por parejas mejor dotado (con 40.000 euros) y más prestigioso del mundo.

Durante la “Nit del Sommelier” también se entregaron diplomas a Montse Alonso y a Josep Pelegrín, miembros de la ACS que cumplen 10 años como socios. Se degustó un menú gastronómico creado por el chef Joel Castanyé, maridado con vinos únicos, diferentes y singulares de once elaboradores de DO Costers del Segre:

– L’Olivera/ Vinyes Trobades Blanc 2014
– Boldú Viticultors/ Garnatxa blanca 2016
– La gravera/ La Pell 2017 Vi clar
– Tomàs Cusiné/ Macabeu Centenari El Vilosell 2017
– Mas Ramoneda Boira Blanc de Noirs 2017
– Raimat/ Cabernet Sauvignon Finca Polvorí 2016
– Vinya Vilars/ Garnatxa negra sense nom 2017
– Cérvoles Celler/ Garnatxa fermentada amb rapa 2017
– Mas Blanc i Jové/ Troballa negra 2016
– Tomàs Cusiné 2007/ Col·lecció Vila Viniteca 75 aniversari
– Castell d’Encús/ Vi escumós Taïka 2012
– Carviresa/ Ull de llebre i monestrell dolç sense nom 2017
– Niepoort Garrafeira 1977.


El próximo año, el Concurso mejor “Sommelier de Catalunya 2019” y la “Nit del Sommelier” se celebrarán en la provincia de Barcelona.

Author: UAES - Departamento de Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *