Crónica del Concurso Mejor Sumiller de España WIP 2014, por Ceferino Cimadevilla

Crónica del Concurso Mejor Sumiller de España WIP 2014, por Ceferino Cimadevilla

El carácter itinerante del Concurso Oficial Mejor Sumiller de España organizado por la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) nos llevó al hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela, donde se celebró la semifinal del concurso y al día siguiente al Palacio de Congresos de la misma ciudad donde tuvo lugar la gran final.

Antes de llegar a Santiago, los concursantes tuvieron que ganarse su participación en sus respectivas asociaciones ya sean provinciales, regionales o autonómicas para acreditar su preparación y optar con todo merecimiento al concurso de mejor sumiller de España.

El primer día tuvo lugar la semifinal que es la que determina quienes son los tres aspirantes que estarán en la final del día siguiente, es por lo tanto una prueba bastante dura en la que se enfrentan a una cata escrita de un vino blanco, un tinto y un destilado para la que disponen de 30 minutos de duración.

Posteriormente acceden a un temario escrito en forma de 50 preguntas de de todo tipo donde deben contestar a preguntas sobre viticultura, enología, legislación nacional e internacional, vinos españoles y vinos del mundo, tecnología , geografía nacional e internacional, conocimiento de productos, elaboración de platos y un largo etc.. A mi forma de ver esta prueba es el corazón del concurso porque si no se viene bien preparado en estos temas se pierde toda opción de estar en la final. En los 90 minutos que dura la prueba escrita impresiona sobremanera la tensión desarrollada en cada uno de los participantes y por su mayor o menor implicación te vas haciendo una quiniela sobre quienes pueden ser los que pasan, aunque más de una vez te llevas alguna sorpresa.

Una vez en la final tienen que pasar diferentes pruebas, la primera de ellas es el Rapitest que consiste en responder ante el público a una serie de cuestiones, deben contestar inmediatamente después de que les haga la pregunta.

A continuación deben describir e identificar una serie de 5 productos en un tiempo de 11 minutos.
Después tienen que hacer frente a una carta de vinos errónea en la que deben decir donde está el error (si es que lo tiene) para lo que disponen de 5 minutos. En la siguiente prueba deben recomendar todo tipo de bebidas que puedan encajar ante un determinado menú para la que disponen de 10 minutos.

Le sigue la prueba de decantación de un vino en la que tienen que aprovisionarse de todo lo que consideren necesario para su realización (el material se encuentra en una mesa cercana). Esta prueba tiene su punto más álgido y vistoso para el público en el encendido de la vela con el fin de iluminar el gollete de la botella para poder observar la materia colorante depositada en el fondo de la botella e impedir que pasen al decantador, todo esto en un plazo de 5 minutos.

Todos los finalistas pasan también por una prueba de idiomas en la que tienen que responder en francés o inglés a preguntas sobre un tema concreto.

Un jurado integrado en el público (el jurado de estilo) valora en todo momento la actuación del concursante.

Me sorprendió gratamente la gran aceptación que tuvo entre los concursantes el que por primera vez se haya hecho publico la proclamación de las 12 máximas puntuaciones.

Ya entre las anécdotas decir que en el transcurso de la cena posterior estuvo sentado a mi lado el nuevo campeón de España y entre plato y plato me fue contando cómo había sido su preparación. Cual no sería mi sorpresa cuando me comenta que sólo se acordaba de 20 de las 22 variedades de manzanas permitidas por el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias (el cual presido).

Aprovecho este artículo para felicitar a todos los concursantes y animarles a seguir participando porque salvo rarísimas excepciones se logra el éxito en la primera participación.

Ceferino Cimadevilla – Director del Concurso

Da tu opinión

Todavía no hay comentarios Se el primero en opinar y comenta este artículo

Tu e-mail no será publicado. Debes cumplimentar al menos los campos marcados con *