CRÓNICAS SOMONTANAS

La D.O.P. Somontano ha acogido la celebración del 25 aniversario del nacimiento de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, UAES, cuyo origen tuvo lugar en ese mismo lugar hacer ahora 5 lustros. En ella han participado los presidentes provinciales y regionales de la UAES, así como seis de los socios fundadores que firmaron aquel documento.

El homenaje a estos seis miembros fundadores fue el acto principal de esta asamblea extraordinaria celebrada en bodegas Enate, y contó con  la presencia de numerosas autoridades locales y provinciales así como con D. Arturo Aliaga vicepresidente del gobierno de Aragón, quien cerró el orden de intervenciones en  el mismo tono emocionado que sus predecesores y con la invitación a la UAES, ratificando así el ofrecimiento del director comercial de la Feria de Zaragoza D. Alberto J.  López, de ser la región anfitriona para albergar la asamblea de la ASI (Asociación Internacional de la sumillería) que tendrá lugar en España en 2023.

Además de la celebración de la asamblea de la UAES y el emocionado homenaje a los socios fundadores, la D.O.P Somontano organizó para los más de 40 sumilleres llegados de toda España una intensa agenda de visitas y catas que hicieron las delicias de los asistentes.

Esta agenda se inició con la recepción y bienvenida en Bodega Pirineos, donde la Presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, Dña. Raquel Latre, y la directora general de la bodega, Dª Silvia Arruego fueron anfitrionas de una visita y cata dirigida por el enólogo D.Jesús Astraín.

cata en bodega Pirineos.

Durante el cocktail posterior, los sumilleres tuvieron la ocasión de catar vinos e interactuar con los representantes de otras bodegas presentes como Fábregas, Otto Bestué, Meler, Villa d’Orta, El Grillo y la Luna e Idrias.

bodegas Fábregas, Otto Bestué, Meler, Villa d’Orta, El Grillo y la Luna e Idrias.

La segunda jornada arrancaba a primera hora de la mañana en Bodegas Enate.

  1. La segunda jornada arrancaba a primera hora de la mañana en Bodega Enate.
    1. Luis Nozaleda presidente de Bodega Enate ejerció de guía durante la visita a esta magnífica bodega en la que la fusión del vino y el arte es una de sus señas de identidad. Su magnífica colección de obras de arte representando sus vinos por artistas contemporáneos fue el escenario perfecto para la celebración del 25 cumpleaños de la UAES. Y como no hay cumpleaños sin regalo, el arte y el vino fueron protagonistas del especial obsequio que la bodega ofrendó a los asistentes: una litografía original de Pepé Cerdá que el propio autor presentó a los sumilleres.

    Recepción en bodegas ENATE

    Momento de la Asamblea Extraordinaria

La siguiente cita con los vinos de Somontano fue la visita a Bodega Blecua.

Bodega BLECUA

Una entrada flanqueada de cipreses es la antesala de un “viaje a la Toscana” pues la conversión de la construcción original a esta bodega de Viñas del Vero, ha mantenido y respetado el singular  gusto italiano del médico propietario primigenio.

BLECUA

En la actualidad Blecua es una de las joyas de la corona de los vinos del grupo de Viñas del Vero, donde la selección (desde el origen de las uvas, hasta de las barricas) está presente en todo su proceso sin escatimar en cuidados y mimo.

Presidenta del Consejo Dña. Raquel Latre. José Ferrer, director general y enólogo de Viñas del Vero. Pablo Martín Pte. UAES. D. Arturo Aliaga vicepresidente del gobierno de Aragón. Luis Puyuelo Pte Sumilleres de Aragón

Otras joyas se pudieron degustar en la agradable comida que tuvo lugar a continuación en los jardines de la bodega Viñas del Vero. El buen tiempo acompañó a los sumilleres y anfitriones: D. José Ferrer, director general y enólogo y D. Joaquín Torres, Director de enoturrismo, en una velada distendida coronada con la jota que un espontáneo Juan Barbacil dedicó a los presentes

Durante la tarde hubo tiempo para el relajo y el disfrute del patrimonio cultural y paisajístico que ofrece la visita al pueblo medieval de Alquézar. Mención y agradecimiento ineludible al párroco de la Colegiata de Santa María la Mayor, D. José María Cabrero, quien descubrió cada tesoro que alberga el templo con verdadera pasión y dedicación, manejando la cachaba con precisión quirúrgica cuan puntero láser por cada fresco, capitel o vitrina y dando una clase magistral de arte, jota y forma física, envidia de todos los presentes.

Bodega SOMMOS

La última cita, por orden de agenda que no por calidad como comprobamos y apuntaba Pepe Puyuelo, presidente de la asociación de Sumilleres de Aragón, tuvo lugar en Bodega Sommos, una bodega “recién llegada” al Somontano con una apuesta muy tecnológica como se puede comprobar sólo con la contemplación del edificio obra del arquitecto D. J. Mariano Pascual.

Esta visita es un viaje al futuro y de este modo conocimos el “Somontano del siglo XXI” según palabras de Mª Elisa Río, responsable de comunicación del Consejo Regulador. La apuesta de esta bodega por la tecnología en todo el proceso productivo no está  reñida con la colaboración y absoluto respeto por el entorno, la tradición y las consignas comunes que el C.R.D.O.P Somontano establece.

Recibidos por el Director Gerente de la bodega. D. Carlos Sáenz y parte de su equipo, varios vinos de esta bodega se pudieron degustar en las catas iniciales de las manos del Director Técnico y enólogo D. José Javier Echandi y del Director de Producción y enólogo D. Julio Fariña para continuar durante la cena posterior y clausura de la jornada con otras referencias y variedades maridadas con un seleccionado menú del restaurante propio con el que cuenta la bodega.

No podemos dejar de hacer mención y agradecimiento especial a todos los ya reseñados y muchos otros artífices del espléndido cumpleaños de la UAES.

Gracias a  Pepe Puyuelo, Daniel Sáenz, Jesús Solanas, Rafael Barrios, Gregorio Abadía y Alberto López, sumilleres de Aragón.

Gracias a los bodegueros y sus equipos de gente que en cada sitio no han escatimado atenciones.

Y gracias por supuesto a todos los miembros del Consejo Regulador: Raquel Latre, Francisco Berroy, Oscar Torres y Mª Elisa Río.

Un lujo de atenciones y de región vitivinícola. Gracias.

Susana Luquero. Comunicación UAES.

Author: UAES - Departamento de Prensa

Share This Post On