David Núñez: “Hay que aconsejar y sorprender como nos gustaría que lo hicieran con nosotros”

David Núñez: “Hay que aconsejar y sorprender como nos gustaría que lo hicieran con nosotros”

David Núñez se presenta a Mejor Sumiller 2017 por Córdoba. “Es una ciudad que me enamoró cuando la visité por primera vez y me brinda la oportunidad, por tercer año consecutivo, de participar en el Campeonato de España. Eso es un verdadero placer y una gran responsabilidad, porque cuenta con una cultura de vino muy potente y arraigada”. David nació en Burgos y su relación con la sumillería comenzó en el 2004 cuando estudió el Diploma Sumiller en la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao. “En ese momento, sentí la necesidad de ampliar mi formación académica, y conocer otras costumbres y culturas europeas”, cuenta. Eligió el Reino Unido, donde estudió un Bachelor´s Degree in Hospitality Management (Grado Europeo en Turismo y Gestión Hotelera) en la Universidad de Coventry. La pasión por el vino hizo también que realizara el Máster Oficial en Enología Innovadora en la Universidad del País Vasco, “para profundizar en el amplio y complejo campo del análisis sensorial de productos”, dice. Sobre su vocación comenta que “el mundo del vino genera emociones y momentos únicos que te van lentamente conquistando, y eso hace que quieras investigar y profundizar continuamente sobre todas las temáticas propias de la sumillería: aceites, cervezas, aguas, destilados…”

 

  • ¿Qué hizo que te decidieras a hacerte sumiller?
  • Cuando era pequeño, sentía curiosidad por las botellas de vino que tenía mi padre en casa y, a su vez, admiraba los conocimientos de vino que él me transmitía. Eso hizo que me decantara por dedicarme al mundo del vino de manera profesional.
  • ¿Qué le encontraste de atractivo a UAES cuando te afiliaste?
  • El atractivo de UAES radica en que ha luchado por la profesionalización del sector, y en que te brinda la posibilidad de conocer nuevos compañeros que comparten tu misma profesión. Eso significa poder adquirir nuevos conocimientos y obtener una mayor formación en todos los ámbitos dentro de la sumillería. También destacaría su contribución a la presencia de grandes sumilleres españoles en los mejores restaurantes a nivel nacional e internacional.
  • ¿Cuál crees que es la aportación más relevante de UAES a la sumillería española?
  • La unión de todas las comunidades autónomas, esforzándose juntas por situar a la sala en general y a la sumillería en particular en el lugar que merece dentro de la restauración.
  • ¿Cómo se ve el campeonato desde el punto de vista de un participante?
  • El participar en el Campeonato de España es una experiencia muy gratificante y positiva, amplía tus horizontes. Es como un sueño el poder representar a una ciudad que te apasiona. A su vez, te muestra el buen nivel del que goza la sumillería española actualmente.
  • ¿Cómo estás viviendo las semanas previas al Campeonato?
  • Intentando compaginar el trabajo diario en el hotel con muchos apuntes que consultar y repasar en cuanto llego a casa.

 

David Núñez cree que la mayor aportación de UAES ha sido unir a todas las comunidades autónomas para "situar a la sumillería en el lugar que se merece".

David Núñez cree que la mayor aportación de UAES ha sido unir a todas las comunidades autónomas para “situar a la sumillería en el lugar que se merece”.

 

  • ¿Cómo ves a la sumillería en España dentro de 5 años?
  • La veo con los resultados de todo lo positivo que estamos realizando ahora: los restaurantes y hoteles especializados, necesitan de sumilleres bien formados que puedan recomendar y asesorar al cliente para que su nivel de satisfacción sea muy alto.
  • Supongamos que ganas el Campeonato Nacional ¿Qué harías el día después?
  • Lo celebraría con toda la gente que me ha apoyado y ha creído en mí.
  • ¿Cuál es el mejor consejo que te dieron cuando empezabas?
  • Lo más importante es saber escuchar al cliente para poder interpretar sus gustos y ser humilde en tus asesoramientos. Aconsejar y sorprender exactamente de la misma manera en que nos gustaría que lo hicieran con nosotros.
  • ¿Qué te gustaría que tuviera y le falta a la sumillería en España?
  • Me gustaría que los empresarios apostaran más aún, por contratar sumilleres especializados para poder dar un salto de calidad en sus negocios y, así, profesionalizar aún más el sector.
  • ¿Cómo ves el presente y el futuro de la sumillería en Córdoba?
  • Lo veo excepcional, la Asociación de Sumilleres de Córdoba está trabajando muchísimo por difundir conocimiento de vinos y sumillería entre sus asociados. Y el Consejo Regulador D.O. Montilla-Moriles realiza formaciones durante todo el año de muy alto nivel para que los sumilleres cordobeses seamos embajadores de sus vinos generosos, calificados en las guías más prestigiosas entre los mejores del mundo.

 

Da tu opinión

Todavía no hay comentarios Se el primero en opinar y comenta este artículo

Tu e-mail no será publicado. Debes cumplimentar al menos los campos marcados con *