El Primer Encuentro de Sumillería en Ciudad Real diseña las futuras alianzas del vino y el turismo

La Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino ha sido uno de los principales impulsores del primer Encuentro Profesional de Sumillería de Ciudad Real. Celebrado en la Cámara de Comercio de Ciudad Real en el marco del Programa Impulsa Turismo financiado por la Diputación Provincial, ha reunido a más de medio centenar de profesionales del sector turístico y enológico para debatir acerca de las potencialidades y oportunidades de la reunión de ambos nichos de negocio. Durante este encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia del vino dentro del sector turístico y se ha subrayado la importancia de la promoción para que la provincia siga incrementando su volumen de visitantes.

En la inauguración del encuentro, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, destacó la importancia de poner en marcha iniciativas “de reflexión y debate que sirvan para concienciar al sector y conseguir que todos trabajemos en la misma línea”. Redondo ha ha afirmado que el vino es un referente en la exportación “si bien también tenemos que serlo en el consumo interno”. También ha recordado que desde hace tres años la Diputación “apuesta por el turismo como objetivo prioritario” y ha manifestado la importancia de seguir elaborando conjuntamente con la Cámara de Comercio “una hoja de ruta que ya está dando resultados de la mano del incremento de visitantes y pernoctaciones en nuestra provincia”.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio, José María Cabanes, ha valorado la apuesta de la Diputación por el programa Impulsa Turismo y por encuentros como éste que tienen el objetivo de “consolidar el sector del turismo” de la mano de diferentes iniciativas que “potencien la viticultura, la innovación y la competitividad como elementos para el desarrollo de nuestra provincia”. Asimismo, Cabanes ha subrayado el prestigio de los ponentes participantes y la colaboración en el encuentro de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de la provincia, la Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino, la DO La Mancha y la DO Valdepeñas.

Representantes de la sumillería, la viticultura. el turismo y las instituciones sientan las bases del futuro del turismo ligado al vino.

Fernando Mora, Master of Wine, apuesta por “velar por el origen”

En lo que respecta a los ponentes, Jesús Solanas ha indicado que este tipo de encuentros “son fundamentales” para escuchar las demandas de los profesionales del sector, por lo que se ha felicitado porque se trabaje por el vino en una provincia con un gran potencial. Solanas también ha dicho que “vamos a intentar transmitir a todos los participantes nuestra pasión por el vino y la gastronomía”. Mientras, el Master of Wine Fernando Mora ha incidido en la importancia de conseguir que los vinos de la provincia se den a conocer, por lo que ha apelado a la conexión entre productores, distribuidores y hosteleros “para conseguir que las marcas locales lleguen al público”. Mora también ha comentado que es muy importante que “se vele por el origen y por dejar patente la importancia del viñedo y de una uva de calidad”.

El primer encuentro profesional de sumillería también ha contado con una mesa redonda para analizar la realidad y el futuro del sector enológico y turístico en la que se han dado cita, además de Fernando Mora y Jesús Solanas, representantes de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, de la Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino de las Denominaciones de Origen La Mancha y Valdepeñas. Todo, con la intención de sentar bases que ayuden a potenciar la viticultura y la actividad empresarial turística.

Author: UAES - Departamento de Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *