Francisco Javier Pozo y Miguel Ángel Millán, mejores sumilleres de Madrid

Francisco Javier Pozo y Miguel Ángel Millán, mejores sumilleres de Madrid

Francisco Javier Pozo Caballero (a la izquierda en la imagen) y Miguel Ángel Millán Álvarez han resultado ganador y finalista en el Campeonato de mejor sumiller de la Comunidad de Madrid. Ambos participarán en el Concurso Nacional de Sumilleres 2016, que se celebrará en abril en el marco del Salón Gourmets. El ganador, Francisco Javier, trabaja en el Club Allard (dos estrellas Michelin)  y el finalista, Miguel Ángel, en el Santceloni, también con dos estrellas Michelin.

Las pruebas se han desarrollado en tres fases. La primera incluía 50 preguntas, en su mayor parte tipo test y con algunas a desarrollar. En la segunda parte, los participantes han tenido que describir dos vinos, uno tinto y otro blanco al estilo de lo que se haría en una cata. En esta prueba, se requerían diferentes datos sobre las fases visual, olfativa y gustativa, la añada, la zona, el momento de consumo, la uva… Además, a esta cata se le añadió otra en la que se tenían que reconocer a ciegas dos bebidas, una copa de amontillado y otra de pisco. Para la tercera fase, los sumilleres tuvieron que llevar a cabo una decantación.

Para el ganador, Francisco Javier, el concurso es muy positivo. “Cuando trabajas en un restaurante muchas horas hay que buscar una motivación extra tanto para repasar conceptos como para aprender los nuevos. Siempre lees, pero al estudiar la metodología es diferente, así que este tipo de concursos te hacen buscar tiempo extra para enriquecerte y seguir formándote”, asegura.

El vencedor ha destacado lo exigente de algunas pruebas como el examen teórico: “había estudiado bastante, pero pueden entrar vinos y productos de todo el mundo y siempre te quedas con la sensación de que podrías saber más, es demasiado amplio”. A su juicio la competición ha estado igualada y ha sido “muy bonita en conjunto”.

 

Da tu opinión

1 Comentario

Tu e-mail no será publicado. Debes cumplimentar al menos los campos marcados con *