Gabriel Lucas, Mejor Sumiller de Baleares 2018, y Javier Gómez, segundo

Gabriel Lucas, Mejor Sumiller de Baleares 2018, y Javier Gómez, segundo

El sumiller del restaurante Marc Fosh, Gabriel Lucas, ha resultado vencedor en el XX Campeonato Mejor Sumiller de Baleares 2018 y competirá en el campeonato nacional que se celebrará en mayo en el marco del Salón de Gourmets. Nacido en Palma en 1983, Lucas trabajó anteriormente como segundo sumiller en el restaurante Tristán, aprendiendo del sumiller italiano Gabrielle Putigniano, que ha quedado en tercera posición en el certamen. Tras trabajar en el Tristán, Lucas pasó al restaurante Marc Fosh (1 estrella Michelin), donde ejerce como sumiller desde hace tres años.

Esta es la segunda ocasión en que lucha por alzarse con el primer premio del campeonato de Baleares que organiza la Asociación Balear de Sumilleres (ABS) y este año ha conseguido el reto que se propuso. Tras recibir el galardón, Gabriel Lucas manifestó su “emoción” y su “inmensa alegría” y destacó que “venía a clasificarme o a hacer lo posible con grandes rivales como Javier Gómez o como el que ha sido mi profesor, Gabrielle Putigniano”. El sumiller destacó sus “ganas de representar a Baleares en el campeonato nacional lo mejor posible” y reconoció que desde ahora y hasta mayo “me toca estudiar mucho más”.
Javier Gómez, el anterior ganador y sumiller del restaurante Es Fum, del hotel Saint Regis Mardavall, fue el primer finalista del concurso y competirá también en representación de las islas en el certamen nacional. Gómez ha reconocido el “nivel de dificultad” de las pruebas, que “sube cada año de acuerdo con lo que piden en los campeonatos nacionales, lo cual me parece perfecto porque nos exige estudiar cada vez más”.
L’Escola d’Hoteleria de les Illes Balears, EIHB, acogió un año más el campeonato regional. Según el director del Comité Técnico y vicepresidente de la ABS, Julio Torres, el concurso se desarrolló a la perfección. Torres celebró el gran papel que hicieron en las pruebas tanto Gabriel Lucas como el finalista, Javier Gómez, “que nos representarán en el nacional”, valoró “la gran asistencia de público” a la cita y subrayó que la prueba final “ha sido muy reñida, ha estado muy ajustada porque los tres finalistas han estado en 10 puntos de diferencia, que es nada”. Asimismo, el vicepresidente de los sumilleres de Baleares valoró el gran trabajo del resto de concursantes: “los nuevos han dejado una muy buena impresión y espero que en los próximos años tengamos más participantes con ganas de apuntarse a esta rueda porque creo que tenemos un futuro por delante muy interesante”.

Gabriel Lucas, sumiller del restaurante Marc Fosh de Palma de Mallorca, en una de las pruebas del concurso.

El XX Campeonato Mejor Sumiller de Baleares ha coincidido con el 25 aniversario de la ABS, entidad miembro de La Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres y Asociación de Sumilleres Internacional (UAES/ASI). Con motivo del aniversario, la entidad ha celebrado varias actividades paralelas al concurso. Todos los asistentes han podido disfrutar, en las instalaciones de la EHIB, de un workshop de diferentes productos gastronómicos gracias a los patrocinadores y colaboradores que se han querido sumar a la cita.
El Campeonato Mejor Sumiller de Baleares 2018 ha contado con el patrocinio de Mas Tinell, JL Ferrer, Bodega AVA Vi, Macià Batle, Gramona, Makro, Vinámica, Mercavinos, Redivins, Mundidrinks y Wine & More. Asimismo, en esta vigésima edición colabora la EHIB, DO Binissalem, DO Pla i Llevant, la IGP Vi de la Terra de Mallorca, DO Oli de Mallorca, la Asociación Balear de Barmans (ABB), la Asociación de Cocineros Afincados en Balears ASCAIB, by Lemos Chef, A Todo Plato y Vemployed.

Sección Actualidad, Concursos

Da tu opinión

Todavía no hay comentarios Se el primero en opinar y comenta este artículo

Tu e-mail no será publicado. Debes cumplimentar al menos los campos marcados con *