Granada supera las expectativas de los grandes de la sumillería española

Granada supera las expectativas de los grandes de la sumillería española

Gracias al tesón y esfuerzo de la Asociación de Sumilleres de Granada y de la D.O.P. Vino de Calidad de Granada, la capital andaluza ha logrado por primera vez en su historia convertirse en sede oficial del Campeonato Andaluz de Sumillería 2012, al que han acudido representantes de las 52 Asociaciones Españolas de Sumillería agrupadas en la Unión de Asociaciones Españolas de Sumillería.

Durante dos días Granada ha acogido a los mejores sumilleres de nuestro país que han venido a arropar a las jóvenes promesas de la sumillería andaluza quienes se jugaban el título de Mejor Sumiller Andaluz 2012.

12 eran los nerviosos semifinalistas, elegidos en los campeonatos regionales, que llegaban el lunes por la tarde al Hotel Meliá Granada donde se jugarían su pase a la final del martes tras realizar una prueba teórica y una cata, donde sólo llegarían 3 de ellos.

La mañana de la segunda jornada, celebrada en la Hacienda Señorío de Nevada, la destinaron a la cata de vinos con Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Granada como son: Al-Zagal, Anchurón, Calvente, Cuatro Vientos, Dominio Buenavista, Fonte Dei, Ladera del Castañar, Los Barrancos, Marqués de Casa-Pardiñas, Méndez Moya, Pago de Aimaraes, Señorío de Nevada y Vertijana; una selección de Cervezas Alambra; de productos gastronómicos granadinos como cordero de la I.G.P. Codero Segureño, espárragos de la C.R.D.E. Espárrago de Huetor Tájar, distintos tipos de pan de la I.G.P. Pan de Alfacar, aceites de la D.O.P. Montes de Granada y la C.R.D.O. Poniente de Granada, jamón e ibéricos de Jamonzar, productos selección Agroláchar o caviar Riofrío; y de destilados también producidos en nuestra tierra como Ron Montero, Whisky Embrujo y selección Destilerías Liber, Ron El Mondero o las Ginebras Cool y 1211.

Aproximadamente a las 17:30 horas, finalistas, jurados, sumilleres y el resto de profesionales del sector granadino del vino y la hostelería, llegaban a la sede central de Caja-Granada donde tendría lugar la gran final del Campeonato Andaluz de Sumilleres 2012.

A su llegada y tras vestir su “traje de faena” los 12 semifinalistas fueron incomunicados en una sala y despojados de cualquier aparato móvil que les permitiese comunicarse con el exterior. Mientras tanto en el Salón de Actos el granadino Juan Muñoz, Presidente de la Academia Española de Sumillería quien ejercería la dirección del Campeonato, explicaba el funcionamiento del mismo.

Los doce semifinalistas fueron llamados al escenario con el fin de conocer quienes serían los tres elegidos para disputar la gran final en base a las pruebas realizadas el día anterior: el granadino Juan Antonio Gutiérrez, el malagueño Francisco Rubiales y el sevillano José Joaquín Cortés, dando comienzo a la fase de concurso.

Uno por uno realizaron las cuatro pruebas prácticas en público: cata ciega, carta errónea, maridaje y presentación, apertura, decantación y servicio de un vino; mientras el comité técnico y un jurado profesional valoraba sus conocimientos.

Ganadores del Campeonato Andaluz de Sumillería 2012Tras la deliberación del jurado, formado por el Comité Tecnico de la UAES, y la imposición de bandas de la Federación Andaluza de Sumilleres, el malagueño Francisco Rubiales se erigía como Mejor Sumiller Andaluz del año quien recibía su premio de manos del alcalde de la ciudad. Rubiales es sumiller del Hotel Puente Romano de Marbella.

El acto de clausura contó con la presencia del Presidente Nacional de los Sumilleres D. Pablo Martin y diversas autoridades tales como el Alcalde de Granada, el Delegado de Cultura de la Junta de Andalucía y el Diputado de Función Pública de la Diputación de Granada, entre otros.

Los responsables de las asociaciones y federaciones de sumilleres han reconocido el esfuerzo de la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Granada al patrocinar el evento y han quedado gratamente sorprendidos de la gran labor que está haciendo por el sector del vino -en la actualidad uno de los principales motores de la economía en España- en nuestra provincia.

Temas relacionados Granada
Sección Concursos

Da tu opinión

Todavía no hay comentarios Se el primero en opinar y comenta este artículo

Tu e-mail no será publicado. Debes cumplimentar al menos los campos marcados con *