Javier Pozo, Mejor Sumiller de Madrid por segunda vez consecutiva

Javier Pozo, Mejor Sumiller de Madrid por segunda vez consecutiva

Por segundo año consecutivo el ganador como Mejor Sumiller de Madrid 2017 ha sido Javier Pozo Caballero del Restaurante Club Allard-Eventos. Junto con la segunda clasificada, Guillermina Sánchez-Cerezo, Maître Fromager Affineur de Quesería Cultivo, representarán a la Asociación Madrileña de Sumilleres en el Concurso Mejor Sumiller de España 2017. El concurso, que organizaremos desde la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES)  en Madrid, se celebrará dentro del marco del XXXI Salón de Gourmets del 24 al 27 de abril próximo. El tercer lugar lo obtuvo Martin Coronado Álvarez sumiller del Restaurante Verde Oliva-Majadahonda. El evento fue patrocinado por Grupo Freixenet y la Escuela Española de Cata.

En un ambiente de cordialidad y expectación por la presencia de ilustres representantes del mundo del vino de Madrid, la Asociación Madrileña de Sumilleres eligió a sus dos representantes  ante el Concurso Mejor Sumiller de España 2017 con la participación -además de los tres finalistas- de los siguientes inscritos: Emilia Beatriz Santiago Montes (El Corte Inglés), Jonathan Lima Pérez (Restaurante El Inti de Oro), Mª Concepción García González (Blogger Descorchando Versos), Javier Pons Penades (La Mancha Wines), Arturo Garré Sánchez (Asesoría Gastronómica) y Raúl Miguel Revilla (Restaurante Zalacaín).

Jurado del Concurso Mejor Sumiller de la Comunidad de Madrid

El jurado del concurso estuvo compuesto por los siguientes grandes profesionales: D. Custodio López Zamarra (Presidente del jurado), D. Gonzalo Sol (Periodista Gastronómico), D. Mario Barrera (Director Técnico de la D.O. Vinos de Madrid), D. Manuel Senante (Director de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid), D. José Manuel Fernández (Director Regional de Madrid del Grupo Freixenet), D. Juancho Asenjo (Periodista Experto en Vinos) y D. Javier Gila (Presidente del Concurso).

El Comité Técnico del CONCURSO REGIONAL SUMILLER AMS 2017, realizado en la sede de la Escuela Española de Cata de la calle Mártires Concepcionistas de Madrid, estuvo a cargo de Carmen Garrobo Martínez, vicepresidenta y responsable del área de formación y de Luis Alberto Gonzales, secretario de la Asociación Madrileña de Sumilleres.

Imagen de los participantes en el concurso Mejor Sumiller de Madrid 2017.

Imagen de los participantes en el concurso Mejor Sumiller de Madrid 2017.

Teoría y práctica en la primera parte de la competición

Prueba teórica. Previa recepción y clasificación de las preguntas solicitadas por la Comisión Técnica para el examen teórico y remitidas por el MW Pedro Ballesteros Torres, Isabel Mijares y García-Pelayo, Jesús Flores Téllez, Gonzalo Sol, socios de honor de la AMS y la colaboración especial de Ferrán Centelles y Jacob Nieto de Cervezas Villa de Madrid. Se estructuró la prueba de 50 preguntas relativas a cualquier tema que un sumiller debe de conocer.

Prueba práctica de cata descriptiva de un vino. Se tuvieron en cuenta las fases visual, olfativa y gustativa, donde se puntuó también la variedad, la añada y la zona de procedencia, el maridaje, la temperatura y la evolución del vino. Al finalizar estas pruebas se designaron los tres finalistas.

Las tres pruebas de la Final

1.-Prueba de descripción e identificación de dos productos de cualquier origen y tipología. En esta parte de la pugna se puntuó la acertada descripción del tipo (vino, destilado, licor, etc), la procedencia, la añada, la variedad y el reconocimiento en copa negra de un producto, este último en inglés.

2.- Decantación y servicio del vino. Se puntuó, la presentación de la botella en el cestillo, la manera de cortar la capsula debajo del gollete, la de limpiar el cuello con el lito, la de descorchar sin ruido con los diferentes sacacorchos, la de limpiar de nuevo el cuello de la botella por si quedasen residuos. Además se calificó la forma de catar el vino y explicar al cliente por qué hay que decantarlo, además de la utilización de la vela de forma apropiada en la decantación y otros elementos del servicio.

3.-La toma de comanda y el maridaje. Se ofreció un menú degustación de ocho platos y los finalistas aconsejaron el tipo de producto con el cual armonizarían cada uno de ellos.

El evento finalizo en el Restaurante Café de Oriente de Madrid, donde el Grupo Freixenet ofreció a participantes y miembros de los jurados una agradable comida preparada para la ocasión.

Los tres finalistas del concurso Mejor Sumiller de Madrid 2017 posan con su diploma acreditativo.

Los tres finalistas del concurso Mejor Sumiller de Madrid 2017 posan con su diploma acreditativo.

Fotos cedidas por:  www.studiodigital.es

Sección Actualidad, Concursos

Da tu opinión

Todavía no hay comentarios Se el primero en opinar y comenta este artículo

Tu e-mail no será publicado. Debes cumplimentar al menos los campos marcados con *