Jesús González: “El campeonato nacional es la gran fiesta de los sumilleres”

Jesús González: “El campeonato nacional es la gran fiesta de los sumilleres”

Jesús González nació en Santander pero lleva afincado en Asturias desde 1994. Comenzó su andadura profesional en la sala del restaurante La Sardina (Santander) y en Cabo Mayor de Madrid, ambos de la familia Merino y con Nacho Basurto y Pedro Larumbe al frente de los fogones. Tras este aprendizaje, decidió establecerse en Asturias, donde continuó trabajó en restaurante como la Ferrada. el balneario de las Caldas y Deloya. Actualmente trabaja como sumiller en Coalla Gourmet, que obtuvo el Premio Gourmet a la mejor tienda gastronómica 2017. Entre su palmarés destaca su tercer puesto tanto en el Trofeo Ruinart 2003 como en el campeonato Mejor Sumiller de España de UAES 2012. Al concurso de este año se presenta por Asturias.

  • ¿Por qué te hiciste sumiller?
  • He desarrollado todos los trabajos dentro de la sala de un restaurante, desde aprendiz de camarero a jefe de sala. Y la actividad del sumiller es, con diferencia, la más compleja y a la vez la más satisfactoria para mí. Profundizar en esta profesión fue la consecuencia natural de querer superarme en mi trabajo.
  • ¿Por qué te afiliaste a UAES?
  • La razón principal fue aprender y poder empaparme del conocimiento y las experiencias de los profesionales que la integraban. Ceferino Cimadevilla me brindó la ocasión de integrarme en la Asociación Asturiana de Sumilleres, donde se reunían grandes profesionales, y no la desaproveché.
  • ¿Qué crees que ha aportado UAES a la sumillería en España?
  • El boom que vive la sumillería en la actualidad no sería posible sin el trabajo y el sacrificio de muchas personas que con mucha fe decidieron crear la UAES en unos años donde esta noble profesión era un páramo desierto. Crearon un vínculo de unión para todos los sumilleres y una excelente plataforma para situar la sumillería española en la esfera internacional. Desde la Asociación Asturiana, como decana y precursora de la UAES, la sentimos como nuestro hogar.
  • ¿Qué crees que aporta el campeonato nacional Mejor Sumiller de UAES?
  • Es la gran fiesta de los sumilleres, no solo es una competición donde se miden las capacidades de los mejores, es un reencuentro entre amigos y entre botellas. Es un tiempo de intercambio de experiencias, de compartir vivencias y de absorber conocimientos. Y por supuesto de elegir al campeón que nos representará fuera de nuestras fronteras.
  • ¿Cómo te estás preparando para el Campeonato?
  • No tengo mucho tiempo para libros, tengo la suerte que mi trabajo es como un máster continuo: todos los días aprendo algo nuevo. Y, ante la falta de tiempo, he de confiar en que sea suficiente.
  • ¿Cómo ves el futuro de la sumillería en el panorama español?
  • Muy prometedor. El nivel de formación va en aumento año tras año y de seguir así confío en que pronto podamos ver un sumiller español en la élite mundial. Guillermo Cruz ha mostrado el camino. 

    Jesús González, candidato a Mejor Sumiller 2017 por Asturias, fue el tercer clasificado en el campeonato nacional de 2012.

    Jesús González, candidato a Mejor Sumiller 2017 por Asturias, fue el tercer clasificado en el campeonato nacional de 2012.

  • ¿Qué supondría para ti ganar el campeonato nacional?
  • A nivel personal, ningún cambio significativo. Volveré a trabajar al día siguiente con independencia del resultado. Me he presentado en cinco ocasiones y he subido al podio en dos de ellas, eso ya ha colmado sobradamente mis expectativas. Lo mejor sería sin duda la satisfacción de poder contribuir con mi granito de arena al prestigio de la sumillería asturiana.
  • ¿Quiénes son tus principales referentes en la sumillería?
  • Procuro aprender de todos, pero solo unos pocos me han inspirado. Ceferino Cimadevilla, por su amplio conocimiento y su precisión como catador. Juan Muñoz, por su don para la docencia y la divulgación. Josep Roca, por su visión poética, emocional y humanista del vino. Custodio Zamarra, por su dedicación al trabajo. Y Ferrán Centelles, por su inquietud constantemente renovada.
  • ¿Qué recomendarías a los sumilleres que empiezan?
  • Solo tres cosas. La primera, que sitúen al cliente en el centro de su motivación. La segunda, no solo basta con acumular conocimiento, requerirá tiempo y experiencia, pero deben forjar su propio criterio, la herramienta que en última instancia les definirá como sumilleres: su independencia intelectual, abierta a la información pero alejada de clichés, corrientes de opinión y modas pasajeras. Deben ejercerla con convicción pero también con prudencia, respeto y humildad, porque nunca sabes quién será tu interlocutor. Y por último, que dignifiquen su profesión.
  • ¿Qué nuevos caminos crees que debe emprender la sumillería en España?
  • Seguir apostando y consolidar la formación. Nunca será suficiente. Romper las barreras lingüísticas que impiden el ejercicio de nuestra profesión fuera de nuestras fronteras. Explorar  nuevas salidas profesionales, a través de los nuevos canales de venta  y modelos de negocio en torno al vino que generan las nuevas tecnologías, donde nuestra posición privilegiada de eslabón entre productores y consumidores finales debe ser determinante. Y solo son unos cuantos ejemplos. Queda mucho por hacer.
  • ¿Cómo es la situación de la sumillería en Asturias?
  • Aunque no atravesamos por nuestro mejor momento, en Asturias contamos con un buen puñado de grandes sumilleres que han contribuido al posicionamiento de nuestra gastronomía entre las mejores del pais. Sumilleres como Juan Granda, David Barro, Carlos Velasco, José Cao, José Ruiz de la Peña, César Serrano (a quien le deseo una pronta recuperación), Alfonso Moutas y muchos otros continúan incansables dando vida a nuestra asociación. La incorporación de nuevos y jóvenes sumilleres  como Tommy Estébanez ayuda a revitalizar la asociación, pero debemos seguir trabajando para servir de inspiración a otros jóvenes profesionales que quieran unirse en el futuro.

 

Da tu opinión

Todavía no hay comentarios Se el primero en opinar y comenta este artículo

Tu e-mail no será publicado. Debes cumplimentar al menos los campos marcados con *