Jose Carlos Rodríguez: “El mejor consejo que recibí fue ‘sé humilde y escucha'”

Jose Carlos Rodríguez: “El mejor consejo que recibí fue ‘sé humilde y escucha'”

De una ciudad vitivinícola con tan larga tradición en la cultura del vino y su elaboración como Valdepeñas (Ciudad Real) es de donde procede Jose Carlos Rodríguez. De formación universitaria en Ciencias Empresariales, sus primeros pasos profesionales fueron en trabajos de dirección de empresas “que poco tienen que ver con este sublime oficio de sumiller”, confiesa. Hace 4 años comenzó a formarse como sumiller con una batería de cursos: el certificado profesional de Sumillería nivel III, un postgrado en enología en ESAH Sevilla, cursos de formación para docencia, el curso WSET III, inglés, comunicación, análisis sensorial y servicio en sala. Es también formador homologado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha para docencia en el empleo de Hostelería y Restauración y formador en La Cámara de Comercio de Ciudad Real en cursos de Sumillería y Hostelería. Además, ha sido jurado y miembro de numerosos comités de cata en D.O. Valdepeñas y D.O. Mancha. Desde hace tan sólo un año trabaja como sumiller en El Patio de Chato Grato, un proyecto en torno al mundo del vino y la hostelería de autor.

  • ¿Qué hizo que te decidieras a hacerte sumiller?
  • Surgió ya entrado en los 40, una edad en la que se despiertan aspectos personales muy importantes. Uno de ellos fue éste. Siempre fui aficionado al vino, a su cultura y sobre todo a la comunicación, pero el impacto surgió tras comenzar a formarme como sumiller para adquirir más conocimientos en algo que me atraía de enorme manera: el vino. Eso despertó esta vocación y sentí la necesidad personal de dedicarme a ello y a los aspectos humanos que supone.
  • ¿Qué le encontraste de atractivo a UAES cuando te afiliaste?
  • Un marco de integración, de colectivo profesional, de referencia en el que se apoya todo el sector y que debe seguir sumando adeptos. Un nexo de unión entre compañeros.
  • ¿Cuál crees que es la aportación más relevante de UAES a la sumillería española?
  • Crear imagen e impacto divulgativo de un colectivo profesional con gran proyección de futuro, con integrantes de primer nivel internacional y que trabaja día a día por la profesión de la que todos disfrutamos al ejercerla.
  • ¿Cómo se ve el campeonato nacional UAES desde el punto de vista de un participante?
  • Ante todo, con un enorme respeto por lo que ello supone. Representar a Castilla La Mancha y a muchos compañeros de la asociación regional que han apostado por mí en mi corta pero intensa carrera de sumiller supone una responsabilidad extraordinaria. Me veo con fuerza, con ilusión, al menos, de poder hacerlo dignamente, siendo consciente de las jóvenes grandes figuras que van a ser compañeros de fatigas en ese concurso y que tienen una formación impresionante.
  • ¿Cómo estás viviendo las semanas previas al Campeonato?
  • Con tensión, con un nerviosismo constante pero agradable y proactivo, sacando horas de los minutos y concentrándome día a día. Disfrutando muchísimo de estos momentos previos, porque es todo un honor poder asistir como concursante.

    Jose Carlos Rodríguez, candidato a Mejor Sumiller 2017 por Castilla-La Mancha, descubrió su vocación de sumiller a los 40 años.

    Jose Carlos Rodríguez, candidato por Castilla-La Mancha, descubrió su vocación de sumiller a los 40 años.

  • ¿Cómo ves a la sumillería en España dentro de 5 años?
  • Fuerte, formada, integrada y muy capaz de aportar un enorme valor al sector profesional de la hostelería y la restauración.
  • Supongamos que ganas el Campeonato Nacional ¿Qué harías el día después?
  • Celebrarlo con todas las personas que sé que sentirían mi premio como el de ellos mismos. Tengo muy claro quienes son y sería un placer de dioses que ocurriese.
  • ¿A qué sumiller te gustaría parecerte?
    Uf… a todos un poco, porque todos me aportan. Todos. Cada uno de ellos tiene multitud de puntos fuertes. Unos, la humildad, otros, la magia, la empatía, los conocimientos y sobre todo el amor por lo que hacen. Josep Roca es un gran divulgador de cultura y magisterio, transmite magia con precisión y Guillermo Cruz es pura pasión, devoción por lo que hace, humildad y humanidad vinificada.
  • ¿Cuál es el mejor consejo que te dieron cuando empezabas?
  • Sé humilde y escucha.
  • ¿Qué te gustaría que tuviera y le falta a la sumillería en España?
  • Representatividad de la profesión en mayor número de niveles de la cadena de valor. Ya no sólo en salas de primer nivel y en salones de estrellas Michelín, si no, también, en más establecimientos de gama media, bares, tabernas, hoteles, instituciones formadoras, distribuidoras, bodegas, etcétera.
  • ¿Cómo ves el presente y el futuro de la sumillería en Castilla-La Mancha?
  • Estamos empezando a hacer cosas, hay puntos adelantados pero lo más importante está por hacer. Se están tomando medidas y entre todos estamos comenzando a forjar unos cimientos de divulgación y relevancia de la profesión dentro del sector que a buen seguro traerán estupendas consecuencias. Estamos apostando mucho por la formación y dentro de no demasiados años, nuestra región será un referente en el marco de la sumillería española.

Da tu opinión

Todavía no hay comentarios Se el primero en opinar y comenta este artículo

Tu e-mail no será publicado. Debes cumplimentar al menos los campos marcados con *