Jose Carlos Román, Ferrán Vila y Miquel Terol, ganadores de un Ruinart Challenge con alta presencia de UAES

Con la colaboración especial de UAES en la organización y en el jurado, Ruinart, la primera Maison de champagne de la historia (1729) ha celebrado la cuarta edición de la Ruinart Challenge España. El primer clasificado ha sido Jose Carlos Román, enólogo y sumiller con una larga trayectoria profesional. El segundo clasificado, Ferrán Vila, sumiller del restaurante A Tiempo de Girona, pertenece a la Asociación de Sumilleres de Girona. Por su parte, Miquel Terol, el tercer clasificado, es sumiller en el restaurante Dársena de Alicante, ya quedó como segundo clasificado en el Ruinart Challenge 2017 y participó en el Campeonato Nacional 2018 de UAES tras proclamarse campeón en Alicante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El jurado de este año contó con una nutrida representación de UAES. En él, además de Caroline Fiot, enóloga de Maison Ruinart, figuraban Pablo Martín, Presidente de UAES y Javier Pozo Caballero, miembro de la Asociación Madrileña de Sumilleres, ganador de la tercera edición Ruinart Challenge 2017 y sumiller de Martin Berasategui. La Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres estuvo también representada por la asistencia de Javier Gila, presidente de la agrupación madrileña Madrid y por el anfitrión en Bilbao, Gorka Uriarte, presidente de la Asociación de Sumilleres de Euskadi.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cloudy Bay Sauvignon Blanc 2017, Tricó Albariño 2015, Henri Bourgeois la Bourgeois Sancerre Blanc 2015 y Clos Uroulat cuvee Marie Jorancon sec 2015 fueron los vinos incluidos en la prueba principal. En ella, los participantes realizaron la cata y el análisis sensorial y ofrecieron toda la información posible como el origen, la procedencia, la composición, la cosecha y los posibles maridajes o armonías. La cita tuvo lugar el 8 de octubre en el marco del congreso San Sebastián Gastronomika 2018, un evento que acoge lo mejor de la gastronomía vasca, española y mundial en el donostiarra Palacio Kursaal.

Una vez finalizada la competición, Caroline Fiot, ofreció una presentación técnica sobre la fermentación de la Chardonnay, química orgánica y desarrollo de aromas en función de los tipos de fermentación. Además trató la importancia de los tioles y el papel de la levadura en el contenido aromático de los vinos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La competición de sumilleres nació con el fin de apoyar la figura de estos profesionales y de promover, formar, educar y profesionalizar el conocimiento de la región de Champagne (Francia) y lo que esta simboliza. Contribuyendo de esta forma a difundir los valores de cada Maison, sus zonas de producción, las variedades de uva y todas aquellas labores que hacen grande esta región vitivinícola del mundo.

José Carlos Román, ganador de la competición, recibirá una beca de 1.000 € para seguir desarrollando su formación en el sector, así como una invitación a un viaje de formación durante cuatro días en el mes de junio de 2019 a la región de Champagne (Francia) de la mano de reconocidos profesionales del sector con el fin de perfeccionar sus conocimientos y descubrir muchos de sus secretos.

UAES ha animado a la participación de sus asociados en el Ruinart Challenge, y muchos de ellos estaban allí compitiendo y apoyando la labor de sus compañeros. Entre ellos, os mostramos imágenes de su paso por el concurso de Manuel Blasco, de la asociación de Aragón, Gabriel Lucas y Carina Kuster, de ASOCIACION BALEAR SUMILLERES, Eduardo Camiña y Fernando Mayoral, de la Asociación de Sumilleres de Burgos; Tomás Altamirano, de Galicia; Augusto Rufes, de Ávila, Elia Arranz, de Asociacion De Sumilleres De Valladolid; Patricia Carvajal, de AMS Asociación Madrileña de Sumilleres Madrid; y María Gila y Jon Andoni Rementería, de Euskadi. Junto a nuestro campeón Jon Andoni aparece también María Barrios, de Berasategui.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre Ruinart

La primera Maison de champagne de la historia, es mucho más que un simple champagne. Desde su fundación en 1729, ha asociado maestría y audacia para crear champagnes excepcionales, cuya pureza y gusto se basan en el dominio de la Chardonnay. La Maison Ruinart se encuentra encima de las “crayeres”, una antigua cantera subterránea de piedra caliza creada por los romanos, que supone un marco incomparable para envejecer sus champagnes. Reconocidas en 1931 como la única bodega Monumento Nacional de Francia y en 2015 como Patrimonio Mundial de la UNESCO. La Maison se ha convertido en el champagne del mundo del arte gracias a las relaciones que ha desarrollado con diferentes artistas como Piet Hein Eek, Hervé van der Straeten, Georgia Russell, José María Ciria, Abraham Lacalle, Hubert Le Gall, Erwin Olaf, Jaume Plensa y Liu Bolin, entre muchos otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Author: UAES - Departamento de Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *