Josep Pelegrín, Mejor Sumiller 2016

Josep Pelegrín, Mejor Sumiller 2016

Josep Pelegrín recogía su premio a Mejor Sumiller 2016 visiblemente emocionado: “a seguir trabajando, a seguir formándose y adelante”, exhortó desde el podio tras felicitar al segundo y tercer clasificados. Pelegrín, que se formó en la Escuela de Hostelería de Manresa y en la sala de El Bulli, es el sumiller del establecimiento de venta de vinos El Petit Celler, en Manresa. Había sido finalista en el Campeonato Mejor Sumiller de la UAES tres años consecutivos.

Vídeo del momento en que Josep Pelegrín escucha su nombre como ganador del Campeonato y sube a recoger el premio

Josep Pelegrin, Mejor Sumiller de España 2016.

Josep Pelegrín, Mejor Sumiller de España 2016.

Un fragmento en vídeo de la actuación de Josep Pelegrín durante la competición final

En segundo lugar quedó el burgalés Diego González, de 27 años, que se formó en la Escuela de Hostelería de Leioa (Vizcaya) y empezó a interesarse por la profesión gracias a su profesor de Sumillería. El joven sumiller, que trabaja en el restaurante Cobo Vintage, de Burgos, estaba exultante por un resultado que previamente consideraba «inimaginable», tal como declaró al Diario de Burgos«Aquí había 53 compañeros que son los mejores de España, muchos trabajan en restaurantes con estrellas Michelín, todo el día con el vino, gente con carrera internacional, con estudios y muy preparada», dijo.

El burgalés Diego González, segundo clasificado.

El burgalés Diego González, segundo clasificado.

Vídeo con la intervención de Diego González en la prueba final del Campeonato

El tercer clasificado fue Javier Gómez, procedente de Baleares y sumiller en es Racó d’es Teix, en Deiá, Mallorca. Entusiasta y siempre sonriente, reconoció que le fallaron los nervios y aseguró que lo volverá a intentar “hasta que lo consiga”.

El balear Javier Gómez, tercer clasificado en el campeonato.

El balear Javier Gómez, tercer clasificado en el campeonato.

Vídeo de la prueba de decantación de Javier Gómez en la final

A la semifinal del 22º Campeonato de Sumilleres UAES Glorioso, que se celebró en el marco del 30º Salón de Gourmets de Madrid, se clasificaron 53 sumilleres procedentes de las asociaciones de sumilleres pertenecientes a la UAES de toda España. La víspera de la final comenzaba con una master class a cargo de Glorioso, el patrocinador del evento, tras la que siguió la prueba escrita.

Master class impartida a los sumilleres participantes en la semifinal por Glorioso, patrocinador del campeonato.

Master class impartida a los sumilleres participantes en la semifinal por Glorioso, patrocinador del campeonato.

Imágenes de todos los clasificados durante la prueba escrita de la semifinal

Al final de la jornada, la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, clausuró la semifinal entregando los diplomas a cada uno de los participantes. En su discurso de felicitación destacó el papel de la sumillería en una comunidad autónoma en la que el vino es fundamental, con 620 bodegas y 850 millones de euros en volumen de negocio. En el mismo acto anunció en primicia la creación de las I Jornadas Zarcillo, una serie de ponencias y encuentros que tendrán como objetivo analizar las nuevas demandas del mercado y acercar el vino a los jóvenes.

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León y la directiva de UAES posan con los semifinalistas del campeonato nacional.

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, y el presidente de UAES, Pablo Martín, posan con los semifinalistas del campeonato nacional.

Por la noche, durante la cena de gala en la que tuvo lugar un homenaje a Custodio Zamarra, se dio el nombre de los diez mejores de este año. Se trata de Alberto Anadán, de Aragón, Javier Gómez, de Baleares, Josep Pelegrin, de Barcelona, Miguel Ángel Garri, de Alicante, Fernando Mayoral, de Burgos, Diego González, de Burgos, Agustín Fernández, de Ávila, Marc Terrés, de Barcelona, Dani Martínez, de Girona y Eduardo Camino, de Galicia. Finalmente, se conoció la identidad de los tres finalistas.

Los diez mejores entre los semifinalistas celebran su elección unos instantes antes de conocerse el nombre de los tres semifinalistas.

Los diez mejores entre los semifinalistas celebran su elección unos instantes antes de conocerse el nombre de los tres finalistas.

 

Da tu opinión

1 Comentario

Tu e-mail no será publicado. Debes cumplimentar al menos los campos marcados con *