Laura Herráez, Mejor Sumiller de Castilla y León 2016

Laura Herráez, Mejor Sumiller de Castilla y León 2016

Laura Herráez (en la imagen, en el centro) ha sido declarada Mejor Sumiller de Castilla y León en el campeonato regional que se celebró durante todo el día de ayer en Ávila. 35 sumilleres castellanoleoneses competían en nombre de las 10 asociaciones de la Comunidad Autónoma (una por cada provincia y, además, la de Aranda de Duero). Sólo tres pasaron a la final: Roberto Galán (segundo clasificado), Marta Burgos (ambos de Ávila) y Laura Herráez, de Segovia. Al Campeonato Nacional han llegado 20 de los sumilleres participantes, dos por cada una de las asociaciones.

Laura Herráez, de 33 años y nacida en Segovia, es licenciada en Biología, consiguió el grado Excelencia en el Curso Superior de Sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid y estudia Tercero de Enología en el Campus de la Yutera de la Universidad de Valladolid, en Palencia (“algún día hará también el mejor vino del mundo”, señalaba su compañera Metodiyka Popova, también participante por Segovia). Laura ha trabajado en el restaurante La Concepción de la capital segoviana. Sobre el campeonato destacó la dificultad de las pruebas. Lo siguiente que planea es “estudiar mucho para el Campeonato Nacional, hubo muchas preguntas en las que pensaba ‘esto me lo tenía que haber repasado’, ‘y esto también'”, dijo.

Laura Herráez, ganadora del Campeonato, durante una de las pruebas de la final.

Laura Herráez, ganadora del Campeonato, durante una de las pruebas de la final.

Durante la mañana, los sumilleres se sometieron a las pruebas teóricas y a las de cata. Tras la comida en el restaurante del Hotel Los Cuatro Postes de Ávila, donde se celebró todo el evento, los nervios eran palpables en los corrillos, en los que muchos de los profesionales se daban por satisfechos por haber participado. “Aprendes porque te das cuenta de muchas cosas al hacerlo” o “te preparas para otros campeonatos”, eran dos de los comentarios más repetidos.

Finalmente, Pablo Martín, presidente de UAES, rompió el silencio, dando las gracias al jurado, al comité técnico, al presidente de la Asociación Abulense de Sumilleres y destacando la labor de una generación crítica de sumilleres castellanoleoneses “sobre la que se asentó lo que ahora es la sumillería nacional”. “Gracias a eso, ‘sumilleres’ es hoy una palabra bonita”, destacó. También recordó que las asociaciones están para ayudar a los sumilleres y recordó que la de Castilla y León “es la más grande”.

Tras sus palabras se supo el nombre de los dos representantes de cada asociación que irían al Campeonato de Sumilleres que se celebrará en Madrid y el de los tres finalistas, a los que estaban destinadas las pruebas de la tarde, como vino y cultura, cata a ciegas, carta errónea, prueba sorpresa y prueba de estilo (trato al cliente, uniforme…).

Antes de que se supiera el nombre de la ganadora y de los dos finalistas, hubo un emotivo homenaje al sumiller abulense recientemente fallecido Jesús Meneses, que ha dado su nombre al premio de la Asociación Abulense de Sumillería Premio a la destreza y elegancia Jesús Meneses. Su viuda y su hija entregaron el galardón a Aurelio González, sumiller del Hotel Cuatro Postes y gran amigo de Jesús. Pablo Martín destacó de él que era “un ejemplo de humildad, compañerismo y amistad, un ejemplo para todos los que estamos luchando por la sumillería. Recuerdo aquellas reuniones largas y tensas en las que Meneses era el hombre pacificador”, señaló.

 

Da tu opinión

1 Comentario

Tu e-mail no será publicado. Debes cumplimentar al menos los campos marcados con *