Los sumilleres españoles celebran en Pamplona su Asamblea nacional los próximos 29 y 30 de mayo

En la Asamblea anual de UAES que se celebra en Pamplona los días 29 y 30 de mayo

El presidente de la UAES, Pablo Martín, anuncia que pedirá a la Asociación de Sumilleres Internacionales, que España acoja la celebración de la Asamblea de la ASI en 2021

Los sumilleres españoles celebran en Pamplona su Asamblea nacional los próximos 29 y 30 de mayo y lo hacen cuando la sumillería nacional está viviendo uno de sus mejores momentos. Eso ha llevado al presidente de la UAES, el segoviano Pablo Martín, a plantearse pedir a la Asamblea la aprobación para presentar, ante la Asociación de Sumilleres Internacionales, ASI, la candidatura de España para acoger en 2021 la asamblea de carácter Internacional.

La presentación de la candidatura de España, que comenzará a prepararse tras la asamblea de la UAES en Pamplona, se llevará a cabo en el mes de junio en Burdeos, donde la ASI celebra su asamblea este año dentro de la feria Vinexpo. Por ello, se planteará a los presidentes de las diferentes asociaciones que hagan las gestiones necesarias en sus provincias y comunidades autónomas para contar con un grupo de posibles sedes para elegir donde se celebraría la asamblea de la ASI si la conceden.

Pablo Martín. Pte. UAES

 

Otro de los temas sobre los que se debatirá en Pamplona es el de la formación y la acreditación profesional de los sumilleres. Para ello, desde la UAES se está trabajando con la OIV para que las competencias de formación y acreditación de sumilleres para toda España se lleven a cabo a través de la UAES, lo que ha de ser aprobado por el Ministerio de Agricultura, con quien la UAES también está trabajando.

Entre los temas del orden del día de la Asamblea de la UAES los participantes abordarán la preparación del Campeonato de Europa de sumilleres, que se celebrará el próximo año en Chipre y al que acudirá como representante de la UAES el ganador del nacional del pasado año, el sumiller de Remenetxe, Jon Andoni Rementería. Precisamente, en el Concurso Nacional celebrado en Gourmets hace unos días y que se ha cerrado con gran éxito, tanto de la calidad de los concursantes como de la repercusión mediática que ha tenido, se ha puesto de manifiesto, según Martín, el alto nivel de los participantes. “Eso es debido, sin duda, a la mejora de la calidad formativa, especialmente en Castilla y León, lo que se ha puesto de manifiesto al colocar a dos de sus sumilleres entre los tres finalistas, habiendo sido uno de ellos el campeón y otro el tercer clasificado”, señala el presidente de la UAES. Además se aprobará la incorporación de nuevas asociaciones provinciales a la UAES, como las de Jaén, Cádiz o Málaga.

La asamblea de la UAES, a la que asisten en torno a 100 personas, dos miembros por cada asociación (presidente y secretario), tendrá lugar en Pamplona, los días 29 y 30 de mayo y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, la D.O. Vinos de Navarra, empresas como el Corte Inglés, y bodegas como Unsi,  Azpilicueta, Pagos de Araiz, Bodegas Ochoa, Bodegas Alzania, Bodegas Nekeas y Bodegas Palacio de Sada, y con la colaboración de Bodegas Castillo Monjardín,  Bodegas Inurrieta y las Asociaciones de hostelería y turismo y la de Hoteles de Navarra, además de la ASI, la UAES y la Asociación de Sumilleres de Navarra.

Más información: contactar con: comunicacionuaes@sumilleres.org o Tf.  699060177

Author: UAES - Departamento de Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *