Manuel Jiménez: “El nivel de la sumillería está, más que nunca, por todo lo alto”

Manuel Jiménez: “El nivel de la sumillería está, más que nunca, por todo lo alto”

Manuel Jiménez, zaragozano de 31 años, y candidato a Mejor Sumiller de España por Aragón, comenzó a trabajar en restauración compaginándolo con los estudios de Terapia Ocupacional. “Pronto el mundo de la restauración me sedujo y desde el principio tuve la suerte de trabajar con grandes profesionales que me dieron las oportunidades para tomar responsabilidades y empezar a tecnificarme”, relata. Empezó formándose con la Asociación de Sumilleres de Aragón, “y a partir de entonces me enamore de este mundo”, reconoce. Tras su paso por la Escuela Española de cata continuó formándose por su cuenta acudiendo a todo tipo de seminarios y formaciones de muy diferente índole. En 2015 llegó a ser el subcampeón de España en el campeonato de UAES del 2015. “Fue un podio de lujo junto a bestias de la altura de mis compañeros Roberto Durán, Mejor Sumiller de 2015, y Josep Pelegrí, Mejor Sumiller de 2016″. Después de unos años ejerciendo en España ha pasado los últimos años al frente de un proyecto gastronómico en Noruega (La Vida, en Drammen), trabajando como sumiller y F&B Manager “lo que me ha aportado una perspectiva mucho más amplia sobre todo el sector y, si cabe, aún más ganas de seguir adelante”, dice.

  • ¿Por qué te hiciste sumiller?
  • Me considero un absoluto apasionado de la gastronomía en todas sus formas y el vino es solo una de mis obsesiones, entre las que también se encuentran el mundo de los destilados en general y la coctelería en particular, los cigarros puros, etcétera. Buena culpa de esto la tienen Pepe Puyuelo y Jesús Solanas, que son en gran medida padrinos y mentores de una generación de sumilleres aragoneses.
  • ¿Por qué te afiliaste a UAES?
  • Mi primera formación seria en el mundo de la sumillería vino de la mano de la Asociación Aragonesa de Sumilleres por lo que desde el principio incluso cuando estuve fuera de España he formado parte de la asociación.
  • ¿Qué crees que ha aportado UAES a la sumillería en España?
  • Sin duda un punto de unión y de convivencia necesaria entre profesionales.
  • ¿Qué crees que aporta el campeonato nacional Mejor Sumiller de UAES?
  • Para los que venimos participando en él es mucho más que un mero concurso. Una vez al año tenemos la oportunidad de compartir un par de jornadas con amigos y compañeros para aprender de ellos, a la vez que competimos. Es un momento del año muy especial y todos queremos formar parte de él.
  • ¿Cómo ves el futuro de la sumillería en el panorama español?
  • El nivel de nuestros compañeros y compañeras está más que nunca por todo lo alto. Hay compañeros abriendo puertas a la sumillería española en el mundo como Guille Cruz, Agustín Trapero o Roberto Durán; hay sumilleres poniendo en valor la sala desde la humildad y la inteligencia desde Raúl Igual en Teruel hasta Juanjo Figueroa en Vigo; y, aún más importante, hornadas de nuevos jóvenes sumilleres en constante formación pegando muy fuerte, como Edu Camiña o Valentín Checa que aseguran muchos años de buena salud para nuestra sumillería.

    Manuel Jiménez fue subcampeón del Campeonato Nacional Mejor Sumiller 2015 de UAES y se vuelve a presentar este año representando a Aragón.

    Manuel Jiménez fue subcampeón del Campeonato Nacional Mejor Sumiller 2015 de UAES y se vuelve a presentar este año representando a Aragón.

  • ¿Qué supondría para ti ganar el campeonato nacional?
  • El título sería un regalo para todos los que desde hace muchos años han apostado por mí y han confiado en mi trabajo.
  • ¿Quiénes son tus principales referentes en la sumillería?
  • Mis mentores Jesús Solanas y Pepe Puyuelo han sido una inspiración en cuanto a la sed de conocimiento, a ir más allá, a buscar donde otros no buscan. Por otro lado, hay 3 personas, 3 enfoques profesionales por los que siempre he tenido especial afinidad, Pitu Roca, François Chartier y mi buen amigo Raúl Igual.
  • ¿Qué recomendarías a los sumilleres que empiezan?
  • Formarse, obviamente. Pero añadir a esa formación leer y descubrir por uno mismo, quizá sobre temas que no parezcan tan obligatorios pero que aportan bagaje y perspectiva. Y, sobre todo, vivir constantemente la experiencia de cliente, consumir, comprar vino y viajar.
  • ¿Qué nuevos caminos crees que debe emprender la sumillería en España?
  • Debe hacerse necesaria no solo dentro, sino también fuera del restaurante, como ocurre en otros países. Después de tratar con muchos sumilleres en Noruega en puestos de distribución y branding no veo por qué no puede o debe ocurrir aquí.
  • ¿Cómo es la situación de la sumillería en Aragón?
  • A pesar de la tradición y del buen nombre de compañeros aragoneses que hasta en 3 ocasiones han ganado el Campeonato Nacional, (Raúl Igual, Pilar Cavero y Guillermo Cruz) y de mi clasificación como subcampeón en 2015, la profesión aún no acaba de tener la visibilidad que merece en nuestra tierra y hay mucho trabajo por delante para que el cliente final pueda ver más sumilleres en los restaurantes aragoneses.

Da tu opinión

1 Comentario

Tu e-mail no será publicado. Debes cumplimentar al menos los campos marcados con *