Pablo Martín, presidente de UAES, Mejor Jefe de Sala de Castilla y León

Pablo Martín, presidente de UAES, Mejor Jefe de Sala de Castilla y León

 

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación ha decidido por unanimidad los III Premios Castilla y León de Gastronomía. En ellos, el premio al Mejor Jefe de Sala de Castilla y León ha recaído en Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) desde 2014. En palabras del jurado el premio se otorga “por su labor en la sumillería desde uno de los restaurantes más significativos de Castilla y León, como es Cándido, ubicado junto al Acueducto en la capital segoviana”.

Pablo Martín lleva cuatro décadas en el Mesón Cándido y está al mando de un nutrido grupo de camareros. La bodega a su cargo cuenta con más de 500 referencias de todo el mundo. El presidente de UAES, que defiende en sus apariciones públicas el importante papel de los sumilleres, sostiene que “es el sumiller quien da prestigio a los vinos” y que “donde se crea marca es en las mesas de los restaurantes”.

El galardón será entregado en el marco de la programación de Las Edades del Hombre. La lista completa de los galardonados en sus 7 categorías es la siguiente:

  • Mejor restaurante de Castilla y León 2015: Víctor Gutiérrez, Salamanca.
  • Mejor cocinero de Castilla y León 2015: Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos, Valladolid.
  • Mejor producto agroalimentario de Castilla y León 2015: Morcilla por un tubo. Morcillas de Villada, Palencia.
  • Mejor bodega de Castilla y León 2015: Raúl Pérez. Salas de Barrios, León.
  • Mejor industria agroalimentaria de Castilla y León 2015: Santa Teresa, Ávila.
  • Mejor jefe de sala de Castilla y León 2015: Pablo Martín, del restaurante Cándido, Segovia.
  • Revelación gastronómica de Castilla y León 2015: Granja Cantagrullas, Ramiro, Valladolid.

El restaurante salmantino Víctor Gutiérrez en manos del cocinero peruano del mismo nombre, abrió en Salamanca en 1992 y mantiene la estrella Michelin más duradera de Castilla y León desde 2004.

Por su parte, Miguel Ángel de la Cruz, transformó hace años el negocio familiar de asados en un doble restaurante en el que mima el producto tradicional, pero también investiga en las materias primas de los alrededores, la Tierra de Pinares, desde sus propias piñas a las hierbas silvestres.

La ‘Morcilla por un tubo’, de Morcillas de Villada, fue premiada “por la innovación que representa, sin olvidar la calidad y la tradición morcillera de esta zona palentina”. El galardón a la Mejor Bodega fue para Raúl Pérez, de Salas de Barrios, “en reconocimiento a la labor de un enólogo inquieto que elabora algunos de los vinos más buscados del país y que ha puesto en valor una variedad de uva autóctona, como es la mencía”.

El premio de Santa Teresa tuvo que ver con “su capacidad para crecer y evolucionar desde una pastelería artesana a la empresa con vocación nacional e internacional”. Por último, la Granja Cantagrullas, de la localidad vallisoletana de Ramiro, se llevó el premio Revelación Gastronómica de 2015 por sus innovaciones queseras partiendo del buen hacer artesano y tradicional.

El jurado de estos Premios Castilla y León de Gastronomía estuvo compuesto por Nieves Caballero, Elena González-Santacana, Fernando Franco Jubete, Fernando Lázaro, Gabriel Argumosa, Julio Valles y Santiago de Castro, estos últimos actuando como presidente y secretario del jurado, respectivamente.

Los miembros de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación hicieron llegar sus propuestas argumentadas para cada una de las categorías desde el pasado mes de diciembre al Jurado, cuyos miembros tuvieron en cuenta para elegir a los ganadores el apoyo que éstos prestan a la gastronomía y productos de Castilla y León, su compromiso con esta tierra y su apuesta por la investigación, la innovación y la creatividad.

Da tu opinión

Todavía no hay comentarios Se el primero en opinar y comenta este artículo

Tu e-mail no será publicado. Debes cumplimentar al menos los campos marcados con *