Presentación del WIP 2013 que se celebrará en Santander

Presentación del WIP 2013 que se celebrará en Santander

El evento gastronómico tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre en el .

Santander acogerá los días 15 y 16 de octubre el Concurso Nacional de Sumilleres 2013 en el que participarán 35 profesionales de toda España y que seleccionará al representante nacional que participará en los concursos oficiales internacionales.

Los participantes deberán pasar una prueba teórica eliminatoria con 3 finalistas, que se enfrentarán después a 5 exámenes técnicos de identificación de producto, catas, maridajes, corrección de cartas y atención al cliente.

De forma paralela al concurso se celebrarán encuentros, cursos y exposiciones de productos en las que se darán a conocer la variedad de alimentos y bebidas de Cantabria

Se trata de un evento gastronómico en el que también se celebrarán encuentros, cursos y exposiciones de productos de Cantabria “para dar a conocer a todos los invitados la variedad gastronómica que existe en la región y la profesionalidad de los productores cántabros”, tal y como manifestó hoy la concejala de Turismo, Gema Igual, en la presentación del concurso.

Igual ha estado acompañada por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y por los representantes de la Asociación Cántabra y Nacional de Sumilleres, Alfonso Fraile y Susana Luquero, respectivamente. En la rueda de prensa también ha estado presentes varios de los empresarios cántabros que mostrarán sus productos en este concurso y la directora de la empresa cántabra de eventos gastronómicos ‘Funandfood’, Camen Sampedro, co-organizadora de este congreso.

Todos ellos han coincidido en destacar la importancia que tiene traer hasta Santander este evento que hasta ahora se celebraba en la feria ‘San Sebastián Gastronómica’. En este sentido la responsable municipal de Turismo destaco que gracias a la celebración de este evento en Santander “conseguimos desestacionalizar la oferta de propuestas, captamos un nuevo evento para la ciudad, ayudamos a la profesionalización del sector turístico y damos a conocer en el ámbito nacional la gran variedad y calidad de los productos de esta tierra”.

Además del concurso, este evento lleva aparejada la celebración de un congreso o foro profesional con catas, cursos profesionales y varias sesiones de trabajo junto a empresarios agroalimentarios de la región en las que los sumilleres venidos de toda España conocerán mejor productores cántabros como vinos, cervezas, ginebras, quesos, anchoas, sobaos y quesadas.

En este punto, el presidente de la Asociación Cántabra de Sumillers, Alfonso Fraile, destacó que

Para el sumiller es fundamental no sólo conocer y reconocer un buen caldo, sino saber apreciar las cualidades del producto que debe acompañar las bebidas pensando en el cliente y en el mejor maridaje a ofrecer.

Así destacó la oportunidad que supone este evento en Santander como punto de encuentro entre sumilleres y productores.

Por su parte, la Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, agradeció a los organizadores del evento su presencia en Santander “que por unos días se convertirá en capital del vino y de otros muchos productos de calidad, que centrará la mirada de los profesionales de toda España en Santander, en Cantabria y en sus productos y que sin duda contribuirá a difundir los valores de esta tierra”.

El Concurso

Tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena y el Hotel Santemar y la primera prueba eliminatoria tendrá lugar el martes 15 con un examen teórico compuesto por 50 preguntas y una identificación de producto. De esta prueba, que se celebrará a partir de las 17.00 horas en el Hotel Santemar, saldrán los 3 finalistas que participarán en las pruebas técnicas del día siguiente.

En este sentido, Susana Luquero, la representante nacional del colectivo, explicó que los finalistas se enfrentarán, el miércoles 16 de octubre a partir de las 16.30 horas, a cinco pruebas finales en las que deberán hacer una cata de identificación de producto, señalar los fallos de una carta errónea, realizar una prueba de decantación y realizar una prueba de maridaje. Pruebas que, tal y como destacó Susana, son susceptibles de cambios por parte del jurado que dijo puede añadir alguna otra como la identificación fotográfica de viñedos o productos singulares.

Esta prueba final, tendrá lugar en el Paraninfo de la Magdalena a partir de las 16.30 horas con entrada libre hasta completar aforo. Así tal y como manifestó la representante de la Asociación Nacional de Sumilleres “el concurso se convierte en un espectáculo para los espectadores, que tienen la oportunidad de ver a los mejores catadores de producto de España en plena acción y conocer los secretos para relanzar el sabor de cada producto”.

Temas relacionados Santander, WIP 2013
Sección Concursos

Da tu opinión

Todavía no hay comentarios Se el primero en opinar y comenta este artículo

Tu e-mail no será publicado. Debes cumplimentar al menos los campos marcados con *