Roberto Durán, candidato español a Mejor Sumiller del Mundo: “Los cuatro pilares básicos son formación, respecto, amabilidad y humildad”

REPRESENTANTE ESPAÑOL AL CAMPEONATO DEL MUNDO ASI BEST SOMMELIER OF THE WORLD EN BÉLGICA 2019

Roberto Durán, candidato español a Mejor Sumiller del Mundo: “Los cuatro pilares básicos son formación, respecto, amabilidad y humildad”

Formación, respeto, amabilidad y humildad. Son los cuatro pilares básicos para considerar el trabajo del sumiller, según Roberto Durán, representante español al Campeonato de Mejor Sommelier del Mundo que se celebrará en Bélgica este año 2019. Residente en Singapur, tiene experiencia para atender las preferencias más exigentes de clientes tanto asiáticos como europeos. Como principales cambios en el consumidor, Durán destaca la posibilidad de comprar vino de cualquier parte del mundo a golpe de clic, pero sin olvidar las demandas de los clientes: “Más formación y más humildad”.

UNIÓN DE ASOCIACIONES ESPAÑOLAS DE SUMILLERES (UAES).- INTRODUCCIÓN NARRADA DE SU C.V. , ORIGEN, INICIO, TRAYECTORIA

UNIÓN DE ASOCIACIONES ESPAÑOLAS DE SUMILLERES (UAES).- ¿PUEDES HABLARNOS DE TU CV, ORÍGENES, INICIOS, TRAYECTORIA…?

ROBERTO DURÁN.- Me Llamo Roberto Durán, representante Español al Campeonato del Mundo ASI Best Sommelier of the World en Bélgica en Marzo 2019.

En 2008 decidí abandonar Madrid e irme a Mallorca a hacer la Temporada de Verano. En agosto, la sumiller que trabajaba en el restaurante, decidió rescindir su contrato y a la postre empezar a estar al cargo una bodega con mas 500 referencias.

En ese momento empecé a pensar en empezar a estudiar acerca de vinos. Acabó la Temporada de Verano y decidí irme a trabajar a una bodega de las mejores dentro de la DO la cual tenía un Restaurante Gastronómico en Yecla (Señorío de Barahonda). Allí empecé a intentar entender todos los conceptos de los viñedos, podas, etc, en la cual su enóloga Araceli y Alfredo Candela me explicaban todas las dudas las cuales podría tener acerca de podas, laboratorio, fermentaciones, las localizaciones de sus viñedos , perfil y registros aromáticos sobre sus variedades Monastrell, Petit Verdot…

En el primer trimestre del 2009 Miguel Ángel Prieto (Mejor Sommelier Ruinart Espana 1997) volvió a trabajar en España y yo decidí volver a MALLORCA a hacer la Temporada de Verano.

Empezaron los momentos duros de aprendizaje, dedicación. Considero que al día de hoy el HA SIDO LA PERSONA QUE MÁS ME HA MARCADO, MÁS ME HA ENSENADO, MÁS PACIENCIA Y PASIÓN QUE HA TENIDO PARA COMPARTIR SU CONOCIMIENTO CONMIGO.

En Octubre del 2009 me mudé a Barcelona y empecé a estudiar en el CETT, de la Mano de un gran profesional con contrastada experiencia como Sr. Juan Muñoz, Sr. Agustí Torelló, Chiara Gai, Enric Soler, Cesar Cánovas, y un largo etc.

En 2011 empecé a trabajar con Sr. Paco Pérez, del cual durante 2 años aprendí lo que significaba la palabra DEDICACIÓN. Tiempos inolvidables de gran aprendizaje a sus órdenes.

Por aquellos entonces empezaba a competir en Catalunya, pero me acababa faltando ese punto de experiencia que te daba el plus de poder disputar una final Regional.

En 2013 decidí cambiar de aires y volver a Mallorca de la Mano de Miguel Ángel Prieto, en ese momento él se dedico en cuerpo y alma a prepararme para competiciones.

En ese tiempo consideré oportuno el empezar a Estudiar WSET con David Molina y Ferran Centelles, durante un año estudie WSET 2 y WSET. Y durante mi tiempo libre hice el 2 cursos de Jerez ( Sherry Sommelier) y ( Formador homologado del Vino de Jerez).

En 2014 Volvía a la competición. Junto a Juan Luis Biedma Vílchez empezábamos a preparar la competición Nacional. Daba igual quién de los dos consiguiera llegar arriba, lo más importante era alcanzar un pódium en el nacional. Creo que ese fue un punto de inflexión para la ABS, un gran reconocimiento ya que ABS había presentado a grandes candidatos, como Toni Fernández, etc, se rozaba pero  desafortunadamente nunca se había llegado al pódium.

En diciembre del 2014 se llegó a la Final y quedé en 3ª posición por detrás de Josep Pelegrín y Guillermo Cruz . Ese primer contacto con la competición nacional  fue posible gracias a trainings muy duros con Miguel Ángel Prieto a nivel teórico y Juan Luis Biedma en el plano práctico. Soy consciente de que sin ellos esto no habría sido posible lograrlo.

 

2015 Fue un punto de inflexión y decidí cambiar de país para asentar bases en un idioma diferente y me fui a vivir a Londres.

Empecé a trabajar con Ronan Sayburn MS  en el 67 Pall Mall (CEO Court Master Sommelier Europe) y llegó el momento de estudiar y trabajar por y para el vino y servicio.

Trabajar con diferentes sommeliers de cada parte del mundo como por Ejemplo Gareth Ferreira ( Entre los 15 BEST Sommelier en el Pasado Mundial), Terry Kandilys ( BEST UK SOMMELIER 2016, BEST 10 Sommelier en el pasado Europeo), Heidi Makinen ( BEST FINLAD SOMM 2015 y 7ª posición en Argentina 2016), trabajar con ese equipo me dio la oportunidad de mejorar mi nivel teórico, mi nivel práctico y mis aptitudes para competir. Daba igual quién del equipo compitiera, el equipo de sommelier apoyaba y ayudaba al compañero a alcanzar su meta. En octubre del 2015 gané el campeonato de mejor Sommelier de España.

Comencé a estudiar Court Master Sommelier, actualmente estoy en el Nivel del Diploma, el cual tomaré el Examen del Master Sommelier en Octubre. Somos 3 Sommeliers españoles optando a MS y esperemos que dentro de muy poco nuestro país empiece a tener MS.

Actualmente Resido en Singapur, he trabajado a las órdenes de Jöel Robuchon en el 2017, pero trágicamente falleció.

UAES.- ¿CÓMO LLEGASTE AL VINO?

R.D.- Bonito Accidente.

UAES.- ¿RECUERDAS TU PRIMER VINO?

R.D.- Vosne Romanee 2005 Domaine de Eugenie.

UAES.- ¿QUIÉNES SON TUS REFERENTES EN ESPAÑA?

UAES.- DESDE EL TIEMPO QUE LLEVAS EJERCIENDO LA SUMILLERÍA  ¿QUÉ CAMBIOS HAS VISTO EN EL CONSUMIDOR?

R.D.- El cliente viaja, visita viñedos, compra vino de cualquier parte del mundo, da igual que vivas en Barcelona, si quieres probar un vino de China por ejemplo, buscas en Google y ….. click. Y el vino llega a tu puerta.

UAES.- ¿Y EN LA PROFESIÓN?

R.D.- El cliente demanda más formación, y más humildad.

UAES.- ¿QUÉ HA CAMBIADO MÁS: LA EXPECTATIVA DEL CONSUMIDOR O LAS PROPUESTAS DEL SUMILLER?

R.D.- Ha cambiado la expectativa del consumidor.

UAES.- ¿SON DIFERENTES LOS CONSUMIDORES DE ESPAÑA CON RESPECTO AL RESTO DEL MUNDO?  DIFERENCIAS/SIMILITUDES

R.D.- Creo que tenemos diferencias con respecto al público europeo o, en este caso, asiático.

Pecamos seguramente de tener el perfil mas clásico, pero la tendencia empieza a cambiar y no miramos de dónde viene,  SINO cómo es la calidad

Los europeos van en ventaja sobre nosotros, largo camino llevan probando vinos de todas las regiones, sin importar de dónde venga, sino la calidad.

Al asiático le gustan los grandes productores.

UAES.- EN ESPAÑA, EL PÚBLICO ELIGE RESTAURANTE POR LA COCINA, ES DECIR POR LOS CHEFS. EN OTROS PAÍSES EMPIEZA A NOTARSE UNA LIGERA TENDENCIA DE CAMBIO HACIA LA ELECCIÓN DE UN SITIO POR UNA BUENA CARTA DE VINOS Y POR LAS PROPUESTAS DE UN SOMMELIER… ¿CREES QUE ESTO ES UNA TENDENCIA REAL QUE TAMBIÉN LLEGARÁ A ESPAÑA?

UAES.- ¿QUÉ FALTA POR HACER?

R.D.- Creo que estamos trabajando en ello. Ahora se empieza a considerar el trabajo del Sommelier, pero no se nos deben olvidar los 4 pilares básicos.

Conocimiento/Formación

Respeto

Amabilidad

Humildad

 

 

CONCURSO

UAES.- ¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENES DESPOSITADAS EN EL CONCURSO MEJOR SUMILLER DEL MUNDO?

 

UAES.- SABES QUE HAY SOMMELIERES QUE SÓLO SE DEDICAN A CONCURSAR, ES DECIR, A PREPARARSE  Y ESTUDIAR PARA LOS CERTÁMENES ¿CÓMO SE PREPARA UN SOMMELIER QUE ESTÁ EN UN RESTAURANTE PARA UN MUNDIAL?

 

UAES.- ¿CUÁL ES TU PUNTO FUERTE, LO QUE TE SABES AL DEDILLO Y OJALÁ TE PREGUNTARAN…?

UAES.- ¿Y TU PUNTO DÉBIL?

UAES.- ADEMÁS DE LAS PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS SONTAMBIÉN MUY IMPORTANTES LAS PRUEBAS PRÁCTICA. SUPONGO QUE CAMBIA MUCHO HACER UN SERVICIO EN TU RESTAURANTE COMO CADA DÍA QUE HACERLO EN UN ESCENARIO ANTE UN JURADO Y CON PÚBLICO…ES COMO UNA GRÁN OBRA DE TEATRO, COMO AFRONTAS ESA SITUACIÓN? ENSAYAS EN TU RESTAURANTE?

 

UAES.- ¿ALGUNA SUPERSTICIÓN, AMULETO O MANÍA CUANDO CONCURSAS?

 

UAES.- ¿CUÁLES SON TUS SOMMELIERES DE REFERENCIA INTERNACIONAL?

 

 

 

GUSTOS PERSONALES

UAES.- VINOS BLANCOS PREFERIDOS

R.D.- 1947 Domaine Huet Moulleux

UAES.- VINOS TINTOS PREFERIDOS

R.D.- 1934 Giacomo Conterno Monfortino Riserva

UAES.- TUS VINOS ESPAÑOLES FAVORITOS

R.D.- Hay grandísima calidad en los vinos españoles. Pero  me siento enamorado con los vinos mallorquines.

UAES.- MARIDAJE POR CONTRASTE O ARMONÍA?

R.D.- Maridajes por MOMENTOS

UAES.- ¿TU COMIDA  MARIDAJE PERFECTA…. MARIDAJE PERFECTO…?

R.D.- PERFECTO ES Con quién TE VAS A BEBER EL VINO. Hay reglas y sobre todo excepciones.

UAES.- Y POR ÚLTIMO, ¿UNA ABERRACIÓN?

R.D.- NO BEBER VINO

Author: UAES - Departamento de Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *