Sumilleres, técnicos y periodistas le ponen un “excelente” a la añada 2015 de Cigales

Sumilleres, técnicos y periodistas le ponen un “excelente” a la añada 2015 de Cigales

La añada 2015 de D.O. Cigales ha sido declarada “excelente” por un panel de cata de 20 miembros en el que los sumilleres han tenido una participación muy destacada. La añada ha merecido esta calificación “gracias al buen hacer de los viticultores y técnicos de las 54 bodegas de Cigales”, como ha señalado la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos. Se han catado 3 rosados y 7 tintos, ejemplificando el giro que ha dado hacia los tintos una zona indiscutíblemente destacada en los rosados.

La denominación vallisoletana, que cumple sus primeros 25 años ahora, ha probado dos novedades para esta celebración. En primer lugar, ha diversificado su jurado de calificación, incluyendo, además de a los sumilleres, a directores técnicos de otras denominaciones de origen, periodistas del sector y enólogos de marcas reconocidas como Vega Sicilia o Paradores. En representación de la UAES figuraba el presidente nacional y de Castilla y León, Pablo Martín, y los presidentes de las asociaciones de Burgos y Valladolid, Alba Nely y Juan José Alejos

Juan José Alejos, presidente de los sumilleres de Valladolid, Alba Nely, presidenta de la Asociación Burgalesa de Sumilleres, y Pablo Martín, presidente de los sumilleres de Castilla y León y de la UAES, en la calificación de la añada de la D.O. Cigales.

Juan José Alejos, presidente de los sumilleres de Valladolid, Alba Nely, presidenta de la Asociación Burgalesa, y Pablo Martín, presidente de la UAES.

Tras la cata de calificación se produjo la segunda novedad, que consistió en abrir al público esta ceremonia, generalmente “muy cerrada, opaca, en vez de estar a la vista de todo el mundo”, como confesaban desde la D.O. Cigales. Para ello, el canal castillayleondevinos.com, perteneciente al diario El Norte de Castilla, convocó a su Club de Catas. Nieves Caballero, periodista especializada en Vino y Gastronomía del periódico, fue la encargada de dar paso a las intervenciones tanto de los miembros del jurado, como de los cerca de 100 espectadores que se reunieron en el hotel AC Santa Ana de Valladolid.

La periodista, que acerca el vino a los consumidores con cordialidad y buen humor, explicó al público que lo que se había juzgado era el “potencial” del vino, ya que, aunque los rosados ya estaban en el mercado, algunos de los tintos que se cataron se habían traído directamente de las barricas. El presidente de la D.O. Cigales, Pascual Herrera, abundó en el tema destacando que los rosados de este año eran “magníficos, y no sólo lo digo yo”, pero que los tintos “hay que verlos a futuro, porque hay que saber cómo va a evolucionar el vino”. La cata abierta al público también estuvo desnivelada a favor de los tintos (se probaron 3 tintos y un rosado) ya que según relataban en la D.O. “nos gustan las cosas difíciles y queremos que la gente aprenda. No siempre se tiene la oportunidad de catar un tinto ‘en rama’ y eso es lo que queríamos traer”.

DSC_0042-01

Nieves Caballero, periodista enológica del diario El Norte de Castilla, presentó un evento cercano y didáctico.

Pablo Martín, presidente de UAES, empezó su intervención ante el público vallisoletano agradeciendo al consejo la oportunidad de poder contribuir en la calificación de añada. “Aparte de que los vinos están muy buenos, creo que lo que más nos impresiona es que hace tiempo nadie pensaba que en Cigales se podían elaborar estos grandes tintos teniendo al lado grandes denominaciones como Ribera del Duero o emergentes como Bierzo. Nunca ha habido ninguna duda de que los mejores rosados estaban en Cigales, de tempranillo o garnacha, y lo siguen demostrando. Ahora, con los tintos, los que los guardamos reservas nos hemos quedado sorprendidos por lo mucho que están durando, y eso es gracias a la uva, pero también a los técnicos que tiene la denominación -señaló-. Cigales contribuye a que los de Castilla y León sean de los mejores vinos de España”.

Alba Nely, presidenta de los sumilleres burgaleses, también intervino poniéndose en la piel del consumidor, lo que a su juicio, “es nuestro trabajo”. “El vino que hemos probado es muy expresivo, es uno con el que voy a convencer a un cliente más fácilmente. Los rosados hablan solos y los tintos son muy elocuentes”, destacó.

Da tu opinión

Todavía no hay comentarios Se el primero en opinar y comenta este artículo

Tu e-mail no será publicado. Debes cumplimentar al menos los campos marcados con *