Toda la información del 24 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor 2018

52 sumilleres de toda España competían por alzarse con el título de Mejor Sumiller de España 2018 en el 24 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor celebrado en el Salón de Gourmets de Madrid. Sólo tres se subieron al podio: Jon Andoni Rementería, el ganador, Eduardo Camiña, el subcampeón y Valentín Checa, el tercer clasificado. Por el camino había quedado un intenso día de pruebas teóricas y prácticas en el escenario principal del Salón.

La celebración había comenzado la noche anterior, con la cena de gala celebrada una vez más en uno de los salones del restaurante de Pedro Larumbe, el 38 de Larumbe, situado en el centro comercial ABC de la madrileña calle Serrano. Fue el momento en que lo mejor de la sumillería española, los 52 contendientes y los representantes de las asociaciones locales y regionales, se reunieran para homenajear a Pitu Roca. una parte fundamental del éxito continuado de El Celler de Can Roca y de sus tres estrellas Michelin. Tras recibir la pieza conmemorativa diseñada por el artista Jacobo Gavira, el sumiller apostó por la labor de UAES como impulsora de la profesión y pidió una mayor presencia de las mujeres en la sumillería.

La familia de la sumillería española, en la cena de gala previa al 24 Campeonato de España de Sunilleres Tierra de Sabor.

Apoyos fundamentales para la sumillería

Durante el evento intervino el presidente del Salón de Gourmets, Francisco López-Bago, y los representantes de dos los patrocinadores del Campeonato, Protos y Riedel, que recalcaron su compromiso con el desarrollo profesional y la visibilidad de la importancia de los sumilleres. Tras ellos, Pablo Martín, presidente de UAES, intervino para agradecer su apoyo y resumir los logros del sector durante el último año, así como repasar los retos a los que se enfrenta la sumillería. El acto lo cerró, Milagros Marcos, consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, cuya marca de calidad Tierra de Sabor apoyó una vez más a los sumilleres y se convirtió en la principal patrocinadora del Campeonato. La consejera, que también inauguraría la competición al día siguiente destacó la labor de los sumilleres en un sector que es “clave para el medio rural de Castilla y León” y anunció un congreso internacional y una “gran feria del vino” que tendrán lugar en la provincia de Burgos junto a los premios Zarcillo, que distinguen a los mejores vinos de Castilla y León.

Patrocinadores y sumilleres en la cena de gala. En el centro, Pitu Roca y la consejera de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.

El día siguiente empezaba con los primeros compases de la competición. Durante la mañana, todos los participantes se sometieron a un examen con preguntas de tipo test o a desarrollar y una cata de vinos y otras bebidas. Jon Andoni Rementería, que luego resultaría ganador, hablaba de las preguntas que tuvo que contestar en una entrevista que El Correo tituló “El vasco que más sabe de vinos”.

“¿Qué es la botarga? (una salazón de huevas de pescado), variedad y región del vino Taurasi (Aglianico de la comarca de Avellino), cómo se llama la bodega de Jerez que compró el grupo filipino Emperador (Garvey), en qué regiones de Tasmania se hacen espumosos (Piper’s Rive…), qué es un vino sobretablas (modo de preservar el velo de flor en algunos vinos jerezanos)… «Y así todo. Esta vez me han llegado a preguntar hasta por el tipo de leche que se emplea para hacer el queso de Mahón, en Menorca. Leche de vaca, de vaca”, suspira Rementeria de regreso a casa.

Escenario principal del Salón de Gourmets durante las pruebas teóricas en las que participaron 52 sumilleres de toda España.

Nervios, concentración y ganas de ganar

Durante la mañana recogimos en la página de Facebook de UAES las imágenes de la competición que se fueron publicando en distintas redes. Los nervios, la concentración, las ganas de ganar… Todo ello se palpa en las fotos de nuestra carpeta de imágenes 24 Campeonato de España de Sumilleres. De la prueba escrita salieron los diez primeros clasificados: Manuel Fernández (Córdoba), Audrey Doré (Cataluña), Fernando Mayoral (Burgos), Manuel Blasco (Aragón), Javier Pozo (Madrid), Valentín Checa (Castilla La Mancha) Jon Andoni Rementería (Euskadi), Ferrán Vila (Cataluña), Eduardo Camiña (Galicia) y Gabriel Lucas (Baleares).

Los 10 primeros clasificados en el campeonato, momentos antes de conocer el nombre de los tres finalistas.

Inmediatamente, se conocieron los nombres de los tres finalistas: Camiña, Rementería y Checa, que empezarían con las pruebas definitivas pocas horas después. Se trataría de un test rápido, una cata oral, la enmienda de una carta errónea, la identificación de diferentes bebidas, la decantación y servicio de un vino y la armonización perfecta para un menú decidido por el jurado. Todos ellos, además, se tuvieron que fajar con las preguntas improvisadas de los jurados, que trataban de dirimir su capacidad de reacción ante un posible contratiempo. Valentín Checa lo haría como se ve en este vídeo y a Eduardo Camiña esta actuación le valió el segundo puesto. También recogimos en vídeo el emotivo momento en que se anunció el nombre del ganador del Campeonato de Sumilleres 2018.

Jon Andoni Rementería celebra su victoria en el podio franqueado por sus compañeros Eduardo Camiña y Valentín Checa.

La recepción por parte de la prensa fue superior a la de otros años. Si el seguimiento a los clasificados para el Campeonato había sido continuo en las localidades de origen, como en el caso de los sumilleres de Burgos, Baleares o Zamora, entre muchos otros, los nombres de los 10 primeros clasificados y los tres finalistas se repitieron en muchas páginas de periódico y programas de radio y televisión. Caso aparte fue el de Jon Andoni Rementería, que fue recibido entre aplausos en Euskadi y que protagonizaría entrevistas y aperturas de informativos en radio y televisión en los siguientes días. Con el ajetreo mediático, el sumiller vasco apenas pudo celebrar su victoria, ya que al día siguiente participaría en la I Cumbre de Sumilleres Campeones de España Tierra de Sabor 2018, de la que haremos una crónica con entrevistas a los protagonistas en el próximo post.

(fotos: Kymera para Salón de Gourmets y Rafael de Rojas para UAES)

Author: UAES - Departamento de Prensa

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *