Tomás Moreno: “Sólo pienso en vino y más vino”

Tomás Moreno: “Sólo pienso en vino y más vino”

“Bueno, ¿de dónde soy?, ciudadano del mundo”. Así se presenta Tomás Moreno, que participa en el Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor 2017 de UAES con ASECA, la asociación de sumilleres de Alicante. Os dejamos con sus palabras.

“Siempre digo que soy manchego. Nacido en Albacete, mi niñez la pase en Hellín y Albacete, y la juventud en Cuenca, a la que tengo especial cariño y apego. Allí tengo a parte de mi familia y a los amigos, como se suele decir, de toda la vida. Es donde empecé a dar mis primeros pasos en la hostelería y la gastronomía. Empecé estudiando cocina (iba para cocinero) en el IES San José, donde realizan la formación para hostelería en la ciudad de Cuenca. Siempre me gustó (y me gusta) cocinar y siempre entendí que para ser un buen hostelero hay que saber por lo menos las cosas básicas de cada una de las partes principales principales de la hostelería: cocina, servicio-sala y vinos-bebidas. Empecé a trabajar con los mejores de la cocina en la ciudad en el restaurante Nelia y en el restaurante Raff, entre otros. A raíz de conocer a quien fue mi maître, que me enseño muchas de las cosas que hoy en día pongo en práctica en el día a día y que es uno de mis mejores amigos hoy día, me di cuenta que lo mío era estar en la sala. Quería ser como estas personas y ser feliz viendo las caras de felicidad que cada cliente pone cuando está disfrutando de todo el trabajo de un equipo que trabaja para ello. Desde entonces me dediqué a trabajar en la sala. Decidí también formalizar mis estudios de sala en el mismo centro educativo de Cuenca y así empecé a trabajar en la sala.

El mundo del vino fue la ultima de las partes a las que di importancia, ya que siempre me lo tome como un hobby. En el 2014, decidí empezar a darle la importancia que tiene el mundo del vino y, con mis siempre constantes ganas de seguir aprendiendo y mejorando, decidí estudiar de la mano de la asociación de sumilleres de Alicante, ASECA -asociación perteneciente a UAES-, el curso de Sumiller Internacional a través de la Escuela de Hostelería de Barcelona ESHOB. Quería mejorar en mi puesto de trabajo y conseguir que mi aportación al Restaurante Els Vents fuera mejor y obtuviera clientes mas satisfechos. Aquí llevo ya 8 años como jefe de sala y, desde hace ya unos años, soy sumiller.

Por supuesto, tengo que destacar que he realizado todas las figuras que existen en este oficio, desde ayudante de sala a director de sala y sumiller, que es lo que soy hoy en día en el restaurante. A esta casa le agradezco que desde el minuto uno confiaran en un chaval manchego que tenía muchas ganas de mejorar, aprender y trabajar. Que confiaran en él y que supieran ver que no se le daba mal lo que hacía.”

  • ¿Qué hizo que te decidieras a hacerte sumiller?
  • Necesitaba seguir aprendiendo y mejorando y era el campo o la rama de hostelería que tenía apartada. Para mí el mundo del vino era más bien un hobby que un oficio y gracias a la formación que da la asociación de sumilleres de Alicante, ASECA, empecé a estudiar y aprender. Me ha cautivado, y ahora solo pienso en vino y más vino.
  • ¿Qué le encontraste de atractivo a UAES cuando te afiliaste?
  • La cantidad de conocimientos y la diversidad de materia que tienen. Te enseñan entre todos los grandes profesionales que están en la que, para mí, es la mejor asociación. Está siempre actualizada y apuesta por mejorar y por tomarse en serio la formación y el bienestar de todos los sumilleres y del gremio en general.
  • ¿Cuál crees que es la aportación más relevante de UAES a la sumillería española?
  • Sobre todo, la unión que realiza entre las asociaciones de sumilleres de España y la formación. Cada vez veo más profesionales bien formados, más gente joven, más gente con ganas de trabajar y mejorar, y creo que eso es el principal punto a destacar.

    Tomás Moreno, manchego clasificado para el Campeonato de España de Sumilleres por Alicante, espera el concurso "con intriga".

    Tomás Moreno, manchego clasificado para el Campeonato de España de Sumilleres por Alicante, espera el concurso “con intriga”.

  • ¿Cómo ve el Campeonato Nacional un sumiller participante?
  • Para mí, es como la sensación que tenia de niño la noche de antes de Reyes. Al día siguiente te levantabas con ilusión, incertidumbre, con ganas, motivado, enérgico… para ver si te habían traído todo lo que habías pedido. Pues para mí es lo mismo, estás esforzándote por trabajar, estudiar y mejorar durante todo el año para estar uno días con grandes compañeros y amigos a los que admiras. Tienes mucha ilusión, la incertidumbre de si el esfuerzo habrá sido suficiente, la ilusión de estar con los mejores (aunque hay muchos que no están y son igual o mejor que los que están), las ganas de disfrutarlo, la motivación de darlo todo… En fin, lo vivo con mucha intriga, ganas e ilusión.
  • ¿Cómo estás viviendo las semanas previas al Campeonato?
  • Con muchos nervios, pero con mucha emoción, porque pase lo que pase tengo la certeza que disfrutaré de esos días rodeados de grandes personas y que aprenderé mucho que para mi es el mayor valor. Aunque seamos claros, por supuesto me encantaría vivir la experiencia de estar entre los tres primeros e incluso la de ganar.
  • ¿Cómo ves a la sumillería en España dentro de 5 años?
  • Veo que está cogiendo mucha fuerza, cada vez hay más gente joven preparada que le gusta su trabajo y que está apostando por el valor que nunca debió perder la sala de un restaurante. Quizás gracias a la figura del sumiller y a grandes profesionales de sala como Abel Valverde o Alex Rodríguez, entre muchísimos otros, está mejorando la imagen de nuestro maravilloso trabajo. Es muy importante profesionalizar la figura del sumiller en todos los aspectos.
  • Supongamos que ganas el Campeonato Nacional ¿Qué harías el día después?
  • Disfrutarlo, sobre todo con mi pareja que es la que mas “sufre”. Entre comillas, porque tengo la suerte de estar con una maravillosa persona que aunque no se dedica a esto lo entiende y me apoya. He conseguido que el vino y la gastronomía en general le encante y eso es un punto muy importante. Ella vive el día a día de lo duro que es estar en constante aprendizaje y evolución. También lo disfrutaría con alguna botella de vino de las que tengo guardadas en casa y, por supuesto, dedicaría tiempo a dar las gracias a toda la gente que siempre me ayudó y confió en mi.
  • ¿A qué sumiller te gustaría parecerte?
  • Si pudiera, cogería un poquito de cada uno a los grandes sumilleres que admiro. Por su trabajo, por su constante apoyo a la formación, por su ilusión, por su humildad, por su juventud, por su amor al vino, por su trayectoria o por el futuro que les espera. Alguno de ellos son Custodio López Zamarra, Juan Muñoz Ramos, Josep Roca, Agustín Trapero, Guillermo Cruz, Ángel De Miguel Rey, Esteban de la Rosa, Adan Israel, Eduardo Camiña, Valentín Checa y un largo etcétera de grandes sumilleres y compañeros a los que admiro. De cada uno de ellos me quedaría con algo. Por supuesto, he nombrado a compañeros que están o han estado en concursos de UAES y que se conocen públicamente, pero hay gente a la que no se le conoce tanto y que de igual manera admiro como a los compañeros de mi promoción de Sumilleres o a compañeros que llevan toda la vida defendiendo el mundo del vino.
  • ¿Cuál es el mejor consejo que te dieron cuando empezabas?
  • Dedícate a lo que quieras, pero sea lo que sea, sé el mejor. El camino es duro, pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Puede llegar antes o después, pero llegará. Ten la vista puesta en el camino, ándalo, lucha por él, no desfallezcas y a por todas.
  • ¿Qué te gustaría que tuviera y le falta a la sumillería en España?
  • Me gustaría que tuviera más apoyos en buena formación. A mucha gente le gustaría formarse y aprender más y no puede. Digo en buena formación, porque eso también implica mas exigencia a los formantes para que el nivel general sea mucho mayor. Y, sobre todo, mejores condiciones laborales para poder desempeñar y mejorar en nuestra profesión. A veces lo comparo con otros países y entiendo que grandes profesionales decidan marcharse para seguir aprendiendo y poder compaginarlo con una vida laboral de calidad. Es una verdadera pena que en un país como el nuestro, que podría ser uno de los mejores del mundo (en cuanto a hostelería y turismo de calidad) el personal esté tan poco considerado y se le exija tanto para poder llegar a tener una vida medianamente buena. En otros sectores o puestos no se llega ni a la mitad del nivel requerido para nuestros puestos, sin despreciar a nadie claro está.
  • ¿Cómo ves el presente y el futuro de la sumillería en Alicante?
  • Creo que en el futuro iremos mejorando, pero de una forma muy lenta. Tenemos la grandeza de que en nuestra provincia este año han caído algunas estrellas más. Parece que empezamos a creernos que podemos ser mejores y así lo creo yo. En general, en toda la comunidad autónoma se está trabajando por la calidad y la mejora de la sumillería y de la hostelería en general.

 

Da tu opinión

Todavía no hay comentarios Se el primero en opinar y comenta este artículo

Tu e-mail no será publicado. Debes cumplimentar al menos los campos marcados con *