Valses y prisas en el campeonato Mejor Sumiller de Europa 2017

Valses y prisas en el campeonato Mejor Sumiller de Europa 2017

Estamos navegando el Danubio en el MS Austria. Cruzamos la región vinícola de Wachau. Hemos salido de Viena con unos cielos que amagaban lluvia. Se suceden las laderas acomodadas a los viñedos, las altas fortalezas en ruinas y los pueblecitos mínimos donde hasta las iglesias tienen tejado a dos aguas. Sergio Castillo, presidente de los sumilleres extremeños y representante de UAES en el campeonato Mejor Sumiller de Europa 2017, cata 20 de los vinos que salen de estas riberas, tan civilizadas que parecen de césped. Se llenan las copas, se explican los vinos, se avanza con un ronroneo de motores a medio gas. El paisaje de ahora se confunde con el paisaje de antes. Todo va más lento que un vals.

Mientras tanto, Guillermo Cruz está en el Parkhotel Schönbrunn de Viena. Un hotel con vistas al parque donde veraneaban los Habsburgo, patrimonio de la humanidad, hogar de pingüinos y osos pandas y paseo habitual de madres con carrito, abuelos sanos y estudiantes de Primero. Pero Guillermo no va a ver nada de eso, porque está encerrado con los otros 39 mejores sumilleres de Europa y África. Todos ellos están haciendo la prueba teórica, a la que seguirán las de cata y servicio.

Cena de gala de inauguración del campeonato Mejor Sumiller 2017 en la Orangerie del Parque Schonbrunn para cerca de 400 personas.

Sergio Castillo y Guillermo Cruz en la cena de gala de inauguración del campeonato Mejor Sumiller 2017, servida para cerca de 400 profesionales.

La cena de gala de anoche, en la Orangerie de los jardines Schönbrunn, estaba hasta arriba de sonrisas tensas. Se presentó a los sumilleres, se abrazaron los que ya se conocen de uno u otro campeonato y se dio la bienvenida a los nuevos. Pero Guillermo sólo pensaba en hacer una bomba de humo para regresar al hotel, donde recuperaría sus las fichas artesanas que se ha hecho, ordenadas por temas y con una cantidad mareante de información codificada. Con ellas en mente, se ha levantado a las 3,30 horas para releerlas.

Guillermo es consciente del nivel semidivino de este campeonato y asegura que su principal objetivo es quedar entre los 10 finalistas. Luego, ya veremos. “Más de la mitad de los clasificados para el campeonato internacional eran europeos y están aquí”, dice. El Mejor Sumiller del Mundo, el sueco Jon Arvid, no participa, y estaba anoche un millón de veces más relajado que en el campeonato de Argentina, tomándose una cerveza y un Jagger en el puesto callejero frente al hotel. Pero los otros dos finalistas, David Biraud, que representa a Francia,  y Julie Dupouy, que viene por Irlanda, no tienen ninguna intención de relajarse ni de ponérselo fácil a nadie. Guillermo dice que la lista de sumilleres peligrosos como escualos, es interminable. Pero, por poner un ejemplo, nombra con admiración a Biraud y al griego Terry Kandylis. Guillermo lleva preparándose todo el año con su mentor alemán, que, básicamente “me machaca”, asegura, pero ya sabe que esto es una carrera de fondo.

Dos ejemplos de las decenas de libros de fichas elaborados por Guillermo Cruz para estudiar los temas del examen teórico.

Llegamos a puerto con ganas de saber lo que estará pasando en Viena, la ciudad que no había vuelto a ver una competición de sumillería de altura desde 1998, cuando acogió el certamen mundial. La pregunta “¿Qué tal vas, Guillermo?” se queda flotando en la pantalla del móvil demasiado tiempo. Pero por fin contesta: “me ha salido bastante bien -dice- sólo hace falta que al resto le haya salido peor”. Esta tarde completará la prueba de servicio. Hay prisa y ganas de llegar a Viena, de salir del vals y de entrar, de una vez por todas, en la historia de la sumillería.

Para conocer el último minuto del campeonato, conéctate con el Facebook de UAES o el Twitter de UAES.
Sección Actualidad, Concursos

Da tu opinión

Todavía no hay comentarios Se el primero en opinar y comenta este artículo

Tu e-mail no será publicado. Debes cumplimentar al menos los campos marcados con *