Casi un centenar de profesionales participa en las V Jornadas Técnicas Internacionales de Sumillería

Fecha de publicación: 31/10/2021

Celebradas en el Castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial de Vino de Valladolid, los Sumilleres castellanos y leoneses han nombrado Sumiller de Honor al consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega

Sumilleres llegados de toda España han participado hoy en el Castillo de Peñafiel, sede del Museo Provincial del Vino de Valladolid, en las quintas Jornadas Internacionales de Sumillería, que han sido inauguradas por el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, quien a continuación ha sido distinguido como Sumiller de Honor por parte de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, ASCYL. En el acto de apertura han participado también el alcalde de Peñafiel, Roberto Diez y el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres-UAES y de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León-ASCYL, Pablo Martín.

En su intervención, Ortega ha agradecido la distinción recibida y ha destacado “la importancia de la figura del sumiller, como embajador y prescriptor de los vinos de la Comunidad, auténtico difusor y promotor de todas las excelencias de la enogastronomía en las mesas de Castilla y León y del mundo”. En este sentido, el consejero ha recordado “la importancia del vino en Castilla y León, como parte de nuestra cultura, que nos remite a un territorio, a unas gentes y a los frutos de una milenaria historia. Y especialmente en Castilla y León, donde se distingue por la elaboración de vinos de calidad, siendo la Comunidad que posee el mayor número de Denominaciones de Origen reconocidas en España”. El consejero ha destacado también que la Comunidad lidera la oferta de enoturismo nacional y ha avanzado en el desarrollo de nuevos productos turísticos y acciones concretas con Portugal, como la confección de la futura Carta de Vinos del Duero-Douro  de manera conjunta entre los sumilleres de Castilla y León y los sumilleres-escançoes de Portugal. Además, con estas jornadas internacionales se avanza también en la profesionalización del sector del vino y el enoturismo como línea estratégica de la Comunidad a nivel internacional.

Profesionalización del sector

Las ‘Jornadas Técnicas Internacionales de Sumilleres de Castilla y León’, son un referente nacional en formación específica de estos profesionales del sector del vino. Un sector que en la Comunidad mantiene una importante solidez, con un consolidado tejido asociativo de estos profesionales en la Comunidad, mediante las asociaciones constituidas en cada provincia y de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, aglutinando a cerca de 800 sumilleres, lo que demuestra la importancia que cobra esta especialización dentro del sector de la hostelería y su estrecha vinculación con la propia evolución de los vinos de calidad. Además, la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, constituida en 1993, está integrada en la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) y ésta a su vez en la Asociación Internacional de Sumilleres, fundada en 1969 por cuatro agrupaciones europeas (Francia, Portugal, Italia y Bélgica), con el objeto de promover la profesión y llevarla a otros países.

Las Catas

La jornada comenzó con una cata histórica de las Bodegas del Grupo Yllera dirigida por Marcos Yllera y el enólogo de la bodega Montxo Martinez, en la que se cataron 9 vinos entre blancos y tintos de Rueda, Ribera del Duero y Vinos de la Tierra de Castilla y León.

A continuación tuvo lugar una master Class de Vinos Generosos según su tipo de crianza: Crianza Biológica: De Alberto Pálido de la D.O. Rueda; Don Pepe de D.O. Málaga; La Goya, de la D.O. Manzanilla de Sanlúcar; eSpinapura Cruzado, de la D.O. Condado de Huelva (Primera Saca de otoño 2021); Tío Pepe en Rama de la D.O. Jerez-Xerez-Sherry; y Fino Capataz de la D.O. Montilla-Moriles. Crianza Biológica Oxidativa: 61 Dorado en Rama de la D.O. Rueda; Amontillado viejas soleras, de la D.O. Montilla-Moriles; y Harveys Amontillado VORS de la D.O. Jerez-Xerez-Sherry. Crianza Oxidativa: Bajo Flor 0/6, de Montilla-Moriles; Oloroso Oliveros, de Condado de Huelva; Don Zoilo oloroso en Rama Añada 2001, Jerez-Xerez-Sherry; Seco Trasañejo 30 años, de D.O: Málaga; Fondillón Gran Mañan Solera 1982 de Bodegas Santa Catalina y Gramona Solera 1910 de Bodegas Gramona. Palo Cortado: Gran Barquero Palo Cortado 25 años, de Montilla-Moriles; Apostloes VORS 30 años, Jerez-Xerez-Sherry; Palo Cortado Selección Solera Fundacional, Montilla-Moriles y otros vinos como Raya Cortada y Sobrenatural de Menade 2016.

Tras la comida, se produjo la presentación de la Bodega Tr3smano, de la D.O. Ribera del Duero y a continuación una Master Class de Ron, con destilados como Bacardí, Sta. Teresa, Varma- Barceló, Bardinet, Diageo-Zacapa, Pernod-Ricard- Havana, Zamora Company-Matusalém, y Williams&Humbert.

Entradas recientes