El burgalés Fernando Mayoral: “Mejor sumiller de Castilla y León 2024”

Fecha de publicación: 05/03/2024

Alejandro Aparicio de Valladolid quedó en segundo lugar en el XXV Campeonato regional celebrado en Burgos, seguido por una mínima diferencia en la puntuación final, por el representante de Palencia, Justo Pablo Barbero.

 

Ya se conoce al mejor sumiller de Castilla y León: Fernando Mayoral Santamaría. El burgalés se ha alzado con la victoria en el XXV Campeonato Regional de Sumilleres 2024, una competición que se ha celebrado en el día de hoy, martes 5 de febrero en la ciudad de Burgos.

Fernando Mayoral, quien no concursaba desde 2019, ejerce su profesión en el restaurante burgalés Rincón de España y en su palmarés destaca el título de Mejor Sumiller de Castilla y León en 2017 y 2018, subcampeón en 2019, y fue clasificado dentro del top 10 en todas estas ediciones del Campeonato Nacional de Sumilleres Tierra de Sabor.

Alejandro Aparicio ejerce como head sommellier en Grupo Moga, para locales como Río Luz en la Cúpula del Milenio de Valladolid y Lago Resort en Menorca. Fue top 10 del sparkling wine Máster de Feria de Valencia 2023.

Por su parte, Justo Pablo Barbero, del Bar La Cripta de Palencia, es un reconocido bartender. Excelencia Bar Máster Reserve 2015, Campeón de España 2018 en el Congreso Internacional del Ron, Mejor Mai Tai, y Mejor Cocktail Low AGV en 2022.

La final ha contado con la asistencia del recién elegido presidente de la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres) D. Rafael Bellido, así como con el responsable de la marca “Burgos Alimenta” de la Diputación de Burgos, patrocinador principal del evento, D. Javier Arroyo y el responsable de la marca Chef & Sommellier suministrador de las copas de cata oficiales para el concurso.

Además de la entrega del trofeo al ganador, el momento más emotivo de la tarde tuvo lugar al nombrar “Sumiller de Honor” a D. Pablo Martín, quien recibía emocionado el diploma de las manos de Henar Puente, Mejor Sumiller de España 2004 y miembro del comité técnico de Castilla y León. Un emotivo y espontáneo homenaje de las asociaciones de Castilla y León a su presidente, quien hace una semana daba el testigo de la presidencia nacional tras 16 años al frente.

Alba Nelly Rosso, presidenta de la Asociación de sumilleres de Burgos ha destacado la «gran competencia» y el alto nivel demostrado por los sumilleres castellano y leoneses durante la competición, que se ha resuelto en una final en la que los tres finalistas han realizado como pruebas una cata a ciegas de dos vinos y tres productos; una carta errónea con diez preguntas; un maridaje, donde han tenido que armonizar con vinos y sakes un menú, una decantación y una última prueba sorpresa que en esta ocasión consistía en la elaboración en directo de un cocktail Manhattan.

Cabe recordar que el Campeonato Regional de Castilla y León se ha convertido en uno de los concursos de referencia dentro de la UAES, y clasificatorio del Campeonato Nacional de Sumilleres “Tierra de Sabor” que se celebrará dentro del Salón Gourmet los próximos días 24 y 25 de abril.

Junto al ganador de esta edición, Castilla y León estará representada compitiendo en la fase semifinal del Campeonato Nacional de Sumilleres “Tierra de Sabor” por el sumiller mejor clasificado de cada asociación:

  • Aranda de Duero: Miguel Antonio Cámara
  • Ávila: Marius Mihami
  • León: Mónica Glez. Diñeiro
  • Palencia: Justo Pablo Barbero
  • Salamanca: Marta Hernández Vallejo
  • Segovia: Fernando Sanz
  • Valladolid: Alejandro Aparicio
  • Zamora: Adrián Ferrón

Entradas recientes