Cargando Eventos

El burgalés Javier Mayoral se alza en Segovia con el Premio al Mejor Sumiller de Castilla y León. Mayoral ha sido el primer clasificado en el Campeonato de Mejor Sommelier de la región que se ha celebrado en Segovia los días 9 y 10 de marzo. El segundo puesto ha sido para la segoviana Laura Herráez y el tercero, para el leonés Ramón Cabreros.

Tras superar duras pruebas de decantación, maridaje, idiomas, cuestionarios escritos y hasta tests sorpresa, de este concurso han salido 24 sumilleres, elegidos entre los mejores de cada provincia, que representarán a las asociaciones provinciales en el Campeonato de Mejor Sumiller de España 2020 próximamente dentro del Salón Gourmets de Madrid.

El que la segoviana Laura Herráez haya sido elegida la segunda mejor sumiller de Castilla y León no es casualidad. La que ya fuera mejor nariz de la región en 2016 no ha sido la única en un concurso donde cada día se presentan más mujeres. Concretamente, en este Campeonato ha participado un 40% de féminas. “Casi estamos en la paridad”, afirma Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES).

Otra de las características del podio de Segovia es que “ha estado muy repartido”, al ganarlo representantes de tres provincias distintas. Preguntado por el nivel, Pablo Martín ha asegurado que “en Castilla y León se cata muy bien, lo que no significa que no haya que seguir esforzándose”, que “ha subido el nivel de un año para otro”, y que “se ha creado un vínculo que está incorporando gente joven para seguir cultivando la cantera de sumilleres”. No en vano, la de Castilla y León es la asociación de sumilleres regional más grande de España, con 800 profesionales, de los 4.000 que hay en el panorama nacional.

En la entrega de premios, celebrada este martes en el Pórtico Real de Segovia, han participado Carmen Aguirregomezcorta, directora comercial de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, institución que ha aportado los trofeos de los primeros clasificados; la diputada provincial de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad de la Diputación de Segovia, Noemí Otero; y el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, que ha sido distinguido Sumiller de Honor por parte de la Asociación de Castilla y León. Distinción que ha recibido con emoción.

Compartir en redes sociales

Ir a Arriba