Marta Cortizas, Mejor Sommelier de Cataluña 2024

Fecha de publicación: 02/03/2024

Marta Cortizas del restaurante Celler de Can Roca de Girona, se proclamó la noche del lunes, 26 de febrero, como Mejor Sommelier de Cataluña 2024 después de todo un día de concurso en la Universidad de Cervera. Mientras que Anna Casabona, delegada comercial de Juvé & Camps de Sant Sadurní d’Anoia; y Christian Betoret de Mas de la Sala de Sallent, fueron segunda y tercer calsificados, respectivamente. La Asociación Catalana de Sumilleres (ACS), hizo público este resultado durante la Cena de Gala de la Noche del Sumiller que acogió el restaurante Els Comdals de Vergós. La ACS cuenta con la colaboración en esta edición del Ayuntamiento de Cervera, el Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, la Denominación de Origen Costers del Segre y la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida, entre otros.
Durante la velada también se presentaron y entregaron los Premios que cada año se escogen por votación de los socios y socias de la entidad. Los ganadores de este galardón fueron: Premio trayectoria, Tomà Cusiné; Mejor comunicadora, Amaya Cervera; Mejor Iniciativa en el mundo del vino, Fundación El Umbral; Mejor oferta enoturística, Celler Más Llunes; y Mejor sala, Restaurante Divinum de Girona; mientras que Mag Lari ha sido nombrado, Socio de Honor del ACS.

Marta Cortizas, sumiller del restaurante Celler de Can Roca de Girona, es titulada por el Instituto Galego do Vino, y Diploma WSET nivel 3 por la Wset School London. Así como cursó estudios de Gestión y Organización de Servicios de Restauración en el CETT de la Universidad de Barcelona.
Anna Casabona, sumiller y enóloga por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, también es WSET 4 por la Wset London School. Actualmente, sumiller y delegada comercial en Juvé Camps. Con más de veinte años de experiencia al frente del catering y tienda de vinos El Rebost y 7 años en la bodega de Capçanes. Finalista del Concurso Mejor Sommelier de Cataluña en 2023, 2022, 2019 y 3a finalista en 2018; y 10 de las mejores sumilleres del Concurso Mejor Sumiller de España, en diversas ediciones.
Christian Betoret, sumiller diplomado por la Escuela de Hostelería Joviado de Manresa y en Dirección en Restauración en EADA Business School de Barcelona. Ahora, responsable de eventos y sumiller en el Mas de la Sala de Sallent.

La competición también contó con la participación de: Paula Cuenda (restaurante Vraba de Barcelona), Toni Trullols (con experiencia en diferentes restaurantes), Enric Santisteban (Vinseum de Vilafranca del Penedés), Gregori Albareda (vinoteca Vinicia de Lérida), Cyril Vermeulen (restaurante El Celler de Can Roca de Gerona), Alain Salamano (en preparación de apertura de un nuevo proyecto), Chus Brion (formadora y comercial en Barcelona), Marc Niubó (cava Miquel Pons y Font del Vi de la Granada del Penedès), i Laia Vico (Viavi Vinoteca de Vilanova y la Geltrú).
Durante la mañana, todos los aspirantes se enfrentaron a un examen teórico de 60 preguntas; comentario por escrito una cata a ciegas de dos vinos, uno de los dos en legua extranjera; y otra prueba de carácter comercial. Sólo tres participantes pasaron en la final de la tarde donde las pruebas fueron de carácter práctico y su resolución o defensa se hizo de forma oral ante un jurado profesional. Una prueba de servicio; la decantación de una botella de vino; la cata comentada de dos vinos e identificación de tres productos, la corrección de una carta de vinos errónea; o la toma de pedido y maridaje de un servicio figurado; fueron algunos de los retos que los finalistas tuvieron que superar. Todo esto, en una final cargada de emoción y presión, ante el jurado y el público que se congregó en el Paraninfo de la Universidad de Cervera.

El Jurado Profesional estuvo formado por: Anna Vicens, presidenta de la ACS; Josep Pelegrín, docente y Mejor Sommelier de Cataluña 2014 y 2015; y Mejor Somelier de España 2016 ; Sandra Barrachina, sumiller y propietaria del restaurante la Cabana d’en Geli; Ferran Vila, Mejor Sommelier de Cataluña 2018 y Mejor Sommelier de España 2022; Ester Rocaginé, sumiller de la empresa de experiencias Cal Agneta de Cervera; Carlos Aymerich, Mejor Sommelier de España 2009 y Semifinalista al Mejor Sommelier del Mundo en 2010; y Juan José Ceresuela, sumiller del restaurante Nobadis de Cervera.
Cena y Noche del Sommelier
Por la noche, el restaurante Els Comdals acogió la Noche del Sumiller con una muestra y degustación de vinos con 22 bodegas de la DO Costers del Segre y una Cena de Maridaje con productos kilómetro cero y elaborada a dieciocho manos por nueve chefs leridanos. Los restauradores participantes fueron Jesús Gimena (L’Espurna de Lleida), Sergi Ortiz (Antic Forn de Cervera), Francesc Molins (Cal Xirricló de Balaguer), Ignasi Bustamante y Adrián Zahino (El Celler Montsonís), Ángel Segura (Els Comdals de Cervera), Albert Marimón (La Cava de Tárrega), Sergi Aritzeta (El Truc de Agramunt), Gonzalo Ferreruela (Ferreruela de Lleida), Juanjo Ceresuela (Nobadis de Cervera).

Entradas recientes