Por primera vez, tres mujeres se han disputado el título de mejor sumiller de Castilla y León, con la burgalesa María Millán como ganadora

Fecha de publicación: 15/03/2022

El XXIII Concurso regional de sumilleres de Castilla y León ha sido clausurado por el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Javier Requejo, que es miembro como sumiller de la Asociación de Zamora, al que el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres UAES, el segoviano Pablo Martín, nombre sumiller de honor. Requejo mostró todo su apoyo a la sumillería de Castilla y León y aprovechó pala Feria Fromago, totalmente dedicada al queso y en la que entre otras actividades tendrá lugar la celebración de los Premios Cincho que organiza la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

 

Requejo destacó el auge que ha alcanzado la profesión de sumiller, que va sin duda paralelo al potencial que los vinos de Castilla y León están alcanzando en todo el mundo. El presidente de la Diputación de Zamora, entidad que patrocina el Concurso con su marca Alimentos de Zamora, entregó el premio a la ganadora, María Millán y la emplazó a  revalidar el título de Campeona de España que ya consiguiera Castilla y León en el año 2019.

Pablo Martín, presidente de la UAES agradeció a todos los miembros de la Asociación de Zamora el esfuerzo que han realizado para que este Campeonato regional haya sido un éxito y se congratuló del avance que en la sumillería están alcanzando las mujeres, que por primera vez en 23 años han conseguido copar los tres primeros puestos.

Además de las tres sumilleres que han disputado la final, se ha nominado al resto de campeones provinciales, que han sido, Miguel Cámara por Aranda de Duero, Juan Zamorano por Avila, Antonio Fernández Herrería por Burgos, Mónica González por León, Luis Metodio por Palencia, Carlos Pascual por Salamanca, Fernando Sanz por Segovia, Luis Soto por Valladolid y Yolanda Peña, por Zamora. Se confirma así el crecimiento exponencial de la cuota femenina dentro de la profesión, ya que si la participación de mujeres en el concurso ha sido de casi un 40%, el porcentaje de ganadores provinciales se acerca al 50% y por tanto a la igualdad, en una profesión que hasta unos años era mayoritariamente masculina. Los tres finalistas, junto con el mejor sumiller de cada una de las 10 Asociaciones existentes en Castilla y León y las 11 mejores puntuaciones del resto de los participantes, representarán a Castilla y León en el Concurso Nacional que se celebrará en Madrid en el marco del Salón Gourmets, en el que también estarán los dos Top 10 del pasado año, el burgalés Javier Mayoral y la vallisoletana Elia Arranz, que además el pasado año fue la ganadora del Concurso Ruinart en San Sebastián Gastronómica

Durante los dos días del Concurso, los participantes han tenido la ocasión de participar, el primer día, en una cata de orujos Panizo y en la visita con cata y cena en Bodegas Fariña, que junto a la D.O. Toro son copatrocinadores del Concurso.

Hoy, antes de la final, ha tenido lugar la conferencia ‘Queso y Vino, una experiencia de armonía’, que ha sido impartida por la maestra quesera de Poncelet Cheese Bar, Isabel Fernandez.

Entradas recientes