La ASI Bootcamp arranca en Sevilla con un showroom de una trentena de bodegas y productores locales
La Asociación de la Sumillería Internacional (ASI) inicia hoy lunes, día 23 de septiembre, su ASI Bootcamp en Sevilla de la mano de la Unión Española de Asociaciones de Sumiller (UAES). Una cena cóctel y showroom de una trentena de bodegas y productores locales dieron ayer la bienvenida a los cincuenta sumilleres de todo el mundo que participan en esta formación intensiva. Un evento que cuenta con la colaboración de Gusto del Sur de la Junta de Andalucía y Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla de la Diputación de Sevilla.
El vicepresidente de la ASI para Europa, el sumiller polaco Piotr Kamecki, destacó la buena acogida que Sevilla había dado al encuentro y felicitó a los sumilleres españoles de la UAES, y a su presidente Rafael Bellido, en particular, “por la gran organización del encuentro”. Por su parte Bellido puso el énfasis en la importancia de recibir en España “un evento de tanta importancia que tardará tres años en volver a Europa, África u Oriente Medio; y quien sabe cuando volveremos a tener una ASI Bootcamp en España”.
Desde Andalucía, participaron bodegas cordobesas de la DO Montilla Moriles como Toro Albalá, El Monte, y Luis Pérez; desde el Marco de Jerez, también estuvieron representadas Valdespino o González Byass; así como las también gaditanas, Ramiro Ibáñez (Cota 45) y Muchada Leclapart; los proyectos malagueños de Bentomiz y Dimobe; los vinos Garay y de Bodegas MAM de la Palma del Condado (Huelva); o la almeriense Bodega Sierra Almagrera. Las bodegas Contador y Macan, de la DOC Rioja; Protos, Vega Sicilia y Alma Carraovejas, de la DO Ribera de Duero; Martin Códax de la DO Rias Baixas; la bodega mallorquina AVA Vi; los espumosos DO Cava de Juvé & Camps; los Corpinat de Gramona; y Familia Torres con bodegas en diferentes puntos de España fueron algunos de los vinos españoles, más allá de Andalucía, que también participaran en diferentes momentos de la Bootcamp ASI de la capital hispalense.
Empresas internacionales también vinculadas a este evento formativo son «Japan Sake and Shochu Makers Association”, una asociación que representa a 1377 destilerías de Sake y 271 destiladores de Sochu de todo Japón, las dos bebidas alcohólicas tradicionales del país nipón. “ADVINI”, empresa francesa líder en vinos de terruño; “Graham’s”, compañía familiar famosa por producir los mejores vinos de Oporto; “Perlage”, empresa embotelladora de las aguas del balneario. Así como la histórica destilería The Macallan, una de las primeras en obtener la licencia en Escocia para elaborar whisky. Otras empresas socias del ASI Bootcamp como Wine of Moldova, Stölzle Lausitz, Vinhos Verdes, Klein Constantia, Vin de Constance; Wines of Portugal, o la ÖTW (Österreich Traditiion Weingüter) participan en diferentes actividades del evento.