Tres sumilleres de la UAES, con Elia Arranz al frente, triunfan en Gastronomika
La sumiller Elia María Arranz, es la vencedora de la sexta edición del concurso ‘Ruinart Sommelier Challenge’ dentro de las actividades de San Sebastián Gastronomika.
Arranz es la primera mujer que se alza con este prestigioso galardón, que organiza La Maison Ruinart, la casa de champagne más antigua del mundo. La ganadora podrá aprender sobre champagnes durante cuatro días en Maison Ruinar y logra un premio de 1.000 euros. Arranz, sumiller en el Hotel Arzuaga de Valladolid, puso en valor el trabajo que hacen todas las mujeres en este sector.
El burgalés Javier Mayoral también estuvo entre los tres finalistas del certamen, junto al grancanario Iván Monreal. Los tres son miembros de la UAES y han participado en el RUINART tras quedar en el TOP10 del Campeonato Nacional de Sumilleres Tierra de Sabor que se acaba de celebrar en Salon Gourmet en Madrid.
El Ruinart Sommeliers Challenge se ha desarrollado en el marco del San Sebastián Gastronomika con la participación más alta de estas seis ediciones: 35 sommeliers con valores de excelencia y deseosos de continuar formándose en la materia.
El prestigioso certamen se ha celebrado en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián donde ha tenido lugar la competición y posterior entrega de premios. Ruinart sigue reforzando en esta VI Edición su compromiso con una comunidad clave para la Maison, los sommeliers, con el fin de acercar el mundo del champagne a los mejores profesionales del sector del vino en España.
El Certamen se ha desarrollado en 3 bloques claros: Una cata a ciegas de cuatro vinos tranquilos o espumosos en torno a un tema técnico. Esto implica describirlos con precisión, extraer conclusiones para su identificación, pero también hacer sugerencias de maridajes y temperaturas de servicio. Tras este ejercicio práctico, el equipo enológico de Maison liderado por Louise Bryden impartió una masterclass sobre “las claves para la maduración de la uva”: las diferentes estructuras que componen una baya de uva; cuándo y cómo se cargan las uvas de azúcares, ácidos y otros compuestos aromáticos y fenólicos; cómo se sigue la maduración; cómo determinar la fecha óptima de cosecha que guiará el estilo de los vinos. La mañana ha concluido con un almuerzo acompañado de cuvées de Maison Ruinart y posterior proclamación del ganador.
La ganadora de este año, Elia María Arranz, posee una dilatada trayectoria como sommelier en varios restaurantes de la península, destacando su trabajo en Ambivium en Valladolid y actualmente en Taller, reconocido restaurante con Estrella Michelin.
El segundo y tercer clasificados, respectivamente, han sido Iván Monreal Herrera, Gerente-Sommelier de Pier Monreal Wine & Cocktail Bar, ubicado en Arguieguin, Gran Canaria y Javier Mayoral Santamaría, gerente de Rincón de España en Burgos.
El jurado ha estado formado por la enóloga de la Maison Ruinart, Louise Bryden, un miembro de la UAES y el ganador de la quinta edición 2019, Gabriel Lucas Dimmock.
Ruinart tiene un compromiso total y constante con el aprendizaje cualitativo de ‘los mejores’ y se vuelca en su formación. Elia María Arranz, vencedora de esta última Edición, cursará un prestigioso ‘master’ en champagnes en la propia Maison Ruinart. Se trata de una estancia educacional de 4 días junto a otros ganadores de otras ediciones 2019 celebradas por todo el mundo que tendrá lugar entre Paris y Reims, Francia; además de un premio de 1.000€.
http://www.diariovasco.com/especial/elia-maria-arranz-sumiller-20211116172156-nt.html
https://www.larazon.es/castilla-y-leon/20211115/7zgelczqdzezzanwovtphkfgee.html