El Mejor Sumiller de Cataluña 2022 se decidirá el 14 de marzo en la ciudad de Girona

Fecha de publicación: 10/03/2022

El Fórum Gastronòmic de Girona acogerá este certamen, organizado por la Associació Catalana de Sommeliers

Coincidiendo con el concurso, la ACS celebrará ‘La Nit dels Sommeliers’ en las instalaciones de Mas Marroch para reconocer la labor  de los profesionales más destacados en el mundo del vino de este 2022


La Associació Catalana de Sommeliers celebrará, el próximo lunes 14 de marzo, una nueva edición del concurso para escoger al Mejor Sumiller de Cataluña, cuyo ganador será el representante de Cataluña en el Concurso Mejor Sumiller de España.

Las diferentes pruebas se realizarán en el marco del Fórum Gastronòmic de Girona, donde los 12 sumilleres profesionales participantes (procedentes de toda Cataluña) se enfrentarán a una jornada de exámenes desde primera hora del lunes, una prueba escrita y, finalmente, una prueba de cata escrita con la identificación del citado producto.

De esta primera fase saldrán los tres mejores concursantes clasificados, que pasarán a disputar las pruebas finales de la tarde, concretadas en:

1. Servicio de un vino espumoso,
2. Cata de dos vinos (explicando uno de los vinos en el propio idioma, y el otro, en legua extranjera),
3. Identificación de tres productos,
4. Detección de errores de una carta de vinos, la toma del pedido de una mesa y una decantación.

Un jurado profesional formado por ganadores de concursos anteriores (Adolf Gómez, Roger Viusà, Carles Aymerich, Josep Pelegrín y Audrey Doré) y el resto de comité técnico, los sumilleres profesionales Rafel Sabadí, Mariona Parals y Laura Tejero, encabezado por la presidenta de la ACS, Anna Vicens, será el encargado de evaluar quién es el merecedor del título de entre los tres finalistas.

Coincidiendo con el concurso, se celebrará en Mas Marroch del Celler de Can Roca ‘La Nit dels Sommeliers’, también organizada por la ACS.
A las 19 h, la directora del INCAVI, Alba Balcells, y la presidenta de la ACS, Anna Vicens, firmarán el convenio de colaboración entre ambas entidades.

Seguidamente, la DO Empordà ofrecerá una muestra de garnachas y cariñenas del territorio de la mano de sus elaboradores abierto a todos los asistentes.

En la cena se anunciará el ganador del concurso Millor Sommelier de Catalunya 2022, y se entregarán los diferentes reconocimientos a personajes y entidades del sector: Mejor Iniciativa Solidaria, Mejor Bodega/Propuesta Enoturística, Mejor Sala de Restaurante, Mejor Trayectoria, Mejor Profesional en el Mundo de la Comunicación del Vino y, por último, Socio Honorífico. También recibirán el galardón acreditativo los socios que cumplan 10, 11 y 12 años como miembros de la ACS.

El concurso Millor Sommelier de Catalunya

Se trata de un certamen organizado por la Associació Catalana de Sommeliers, el objetivo del cual es impulsar y promover el conocimiento de la profesión de sumiller, de los vinos y productos gastronómicos de todo el mundo, con especial énfasis de los catalanes, y de reforzar los vínculos, la amistad y la colaboración entre profesionales del mundo del vino.

La ACS

La Associació Catalana de Sommeliers – que acoge cerca de quinientos asociados – es una entidad sin ánimo de lucro centrada fundamental en la promoción de la profesión de sumiller y de todas aquellas actividades formativas y complementarias relacionadas con el mundo del vino y otras bebidas.

Entradas recientes