José Félix Paniego, II Premio ‘Pincerna’ de los sumilleres de España

Fecha de publicación: 08/11/2021

MÁS DE 70 PROFESIONALES DEL SECTOR DEL VINO SE REÚNEN EN LA BAÑEZA PARA ASISTIR A LA ENTREGA DEL PREMIO PINCERNA Y ANALIZAR EL FUTURO DEL SECTOR DE LA SUMILLERÍA

Más de setenta profesionales del sector del vino, entre ellos los, presidentes de las organizaciones de todas las provincias se reúnen desde ayer en La Bañeza para celebrar una asamblea extraordinaria en la que abordar un tema esencial para el futuro del sector como es la presentación del Certificado Oficial UAES de Sumillería y la entrega del premio Pincerna que por tercera vez organiza la Asociación Leonesa de Sumilleres en colaboración con la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES).

ASAMBLEA. León ha sido la provincia escogida por la UAES para presentar el I Certificado de Carácter nacional de Sumillería de España. Un diploma de profesionalidad que reconocerá una formación y unos requisitos mínimos que serán requeridos para ser merecedores de este documento acreditativo “que diferencia” a los profesionales y que serán comunes y compartidos en toda España, una documentación que sólo podrá ser expedida por las asociaciones a sus socios con criterios únicos a nivel estatal.

Bajo el nombre de ‘Certificado Profesional de Sumiller UAES’ pretende dar “un paso hacia delante en la profesionalización del sector y en la regulación de la formación para que aquellos que ejercen este trabajo con estudios reconocidos no sufran el intrusismo que actualmente vive el colectivo”, como explica el presidente del organismo estatal Pablo Martín.

Con esta medida la UAES pretende, además, eliminar la injerencia que actualmente sufre el colectivo. Por todo ello también se está impulsando un plan de promoción para que, a través de las asociaciones —a las que se ha sumado Málaga y pronto lo hará Toledo—, la sumillería sea reconocida tanto por las instituciones como por los medios y la ciudadanía. Algo que se está haciendo con la celebración de este evento en la provincia de León.

 

 

 

PREMIO PINCERNA. José Félix Paniego ha sido el seleccionado por un jurado compuesto por Pablo Martín, presidente nacional de UAES, Juan Muñoz, director de la Academia de Sumilleres de Cataluña, Custodio Zamarra, Henar Puente, única mujer que ha ganado hasta el momento el premio Nacional, Álvaro Prieto, todos ellos ganadores de los pincerna cuando tenían carácter local, junto a Mikel Ceberio, presidente de los profesionales de Navarra y Adolfo Benéitez, Jesús Solana, primer Pincerna Nacional presidente de la ASLE y director del certamen.

Nació en ‘el Echaurren’ en Ezcaray. Pronto, a los 11 años, sintió curiosidad por la sala a la que entraba, como en un juego, a retirar platos y copas con una bandeja Actualmente es jefe de sala y sumiller de los restaurantes del Hotel Echaurren Relais & Châteaux.

Escribe para el Portal de Echaurren la Carta de vinos Viticultores, 5ª edición, que obtiene el Premio Sánchez Cotán 2014 al mejor diseño de cartas de vino, premio que otorga la Academia Nacional de Gastronomía que le otorga el Prix au Sommelier en 2019.

Además, ha sido nominado al Premio Nacional de Gastronomía como Mejor jefe de Sala los años 2018 y 2019 y sigue semana a semana en su establecimiento donde junto a sus hermanos, Francis y Marisa y “nuestro gran equipo, queremos hacer que el cliente se sienta como en casa”, explica Paniego

Estos galardones nacieron en el ámbito local de León y adquirieron carácter nacional en la segunda edición con la implicación de la UAES con el compromiso de celebrar en la provincia que los puso en marcha la gala de entrega cada dos años con el fin de reivindicar la calidad de los productos de la zona y de los profesionales del sector. Ahora, que se retoman después de la pandemia vuelven a celebrarse en dicha provincia para pasar a desarrollarse la próxima edición en el lugar que determine la organización nacional.

“Este galardón lo inauguramos en el año 2009 durante la celebración de la cena de hermandad de nuestra propia asociación o durante el desarrollo de los encuentros de sumilleres que venimos celebrando desde 2010 cada 2 años”, explica Adolfo Benéitez presidente de la Asociación de Sumilleres de León (ASLE) compuesta por más de 50 socios.

Benéitez añadía que “estas acciones nos han ido dando una experiencia organizativa que ahora queremos poner al servicio de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumillería (UAES) que nos agrupa, al tiempo que hacer partícipes y protagonistas a todas las asociaciones provinciales, autonómicas y por supuesto a la Academia Nacional de Sumillería, todas ellas dentro del marco de la UAES y lograr que el reconocimiento crezca y tenga la distinción que merece”.

Entradas recientes