Opera Prima vuelve con fuerza tras la pandemia con el aval de la UAES

Fecha de publicación: 30/11/2021

Más de 250 catadores de toda España se dieron cita ayer en el hotel AF Pesquera de Peñafiel para catar en primicia las 46 referencias de vinos de la Ribera del Duero de las añadas 2017, 2018 y 2019, es decir, los vinos como más de 10 meses en barrica que aún no han salido al mercado.

Con el sumiller vallisoletano Miguel Angel Benito como director de este prestigioso evento, que fue inaugurado por el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, estuvieron también presentes el presidente de la UAES, el segoviano Pablo Martín, el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, la diputada provincial Inmaculado Toledano y el presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero, Enrique Pascual.

Foto de la DO Ribera de Duero

 

Todos ellos alabaron la iniciativa y celebración de esta nueva edición de un evento ya consagrado en la Ribera del Duero, que en palabras del consejero, resalta la importancia de la viticultura como cabeza tractora del sector agroalimentario y la economía de Castilla y León”. Tras la intervención de Carnero tuvo lugar un sencillo acto en el que se rindió un emotivo homenaje al bodeguero Florentino Arzuaga, que fue nombrado Catador de Honor de Opera Prima 2021. Además, hubo unas palabras para recordar a dos personas muy importantes en la Ribera del Duero recientemente fallecidas como el bodeguero Alejandro Fernández y el técnico del consejo regulador Agustín González.

 

Destacada presencia de la UAES

Junto al presidente nacional, Pablo Martín, el colectivo de los sumilleres fue sin duda el más numeroso. La mayor presencia de catadores fue la aportada por las asociaciones de sumilleres de Castilla y León que estuvieron representadas por varios de sus miembros y encabezadas por sus presidentes como José Antonio Cabañas, de Salamanca, Adolfo Beneitez, de León, Miguel Ángel Cabestrero, de Aranda de Duero, Juan José Alejos, de Valladolid, Aurelio González, de Ávila, Alba Nelly Rosso, de Burgos o José Luis Arague, de Segovia.

Foto de la DO Ribera de Duero

Pero también asistieron a esta jornada sumilleres de fuera de la comunidad, llegados desde las Asociaciones de Alicante, con su presidente Francisco Berenguer a la cabeza, el de Castilla La Mancha, Ramón Sánchez, el de Euskadi, Gorka Ibon, y la aclamada presencia de Jon Andoni Rementería, quien recibió un caluroso aplauso del público tras su participación representando a España en el Campeonato Mejor Sumiller de Europa y África celebrado hace unas semanas en Chipre.

Como en ediciones anteriores la cata, estuvo amenizaba con música en directo, esta vez a cargo del guitarrista  Raul Olivar, y contó con la degustación de productos de Valladolid además de una comida de clausura en la que no podía faltar el delicioso lechazo asado y en la que la conclusión general de los asistentes resaltaba la alta calidad de los vinos catados.

Entradas recientes